La mitad de los corazones trasplantados en niños se pierden antes de los 15 años

Comparte 😁

Madrid, 3 abr (EFE).- La mitad de los corazones trasplantados en niños se pierden antes de los 15 años. Para superar esto y alcanzar el hito de «trasplantes para toda la vida», el hospital Gregorio Marañón, en Madrid, está desarrollando un ensayo, pionero en el mundo, basado en una terapia celular capaz de prevenir el rechazo inmunológico.

En un acto de reconocimiento a los sanitarios que hacen posible los trasplantes, organizado por la Unión de Federaciones de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTXs), el investigador del laboratorio de Inmuno-Regulación del Gregorio Marañón, Rafael Correa, ha explicado que el ensayo, desarrollado entre 2019 y 2024, se ha aplicado de momento a ocho bebés menores de dos años con resultados satisfactorios ya que «ninguno ha tenido rechazo agudo».

Correa ha comentado que cuanto el ensayo se complete con diez niños se podrá demostrar que la terapia es segura. Luego se pasaría a una nueva fase con otros centros y se iría bajando la dosis de inmunosupresores a los niños para ver si están libres de rechazo.

En el acto, que ha contado con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes y la Fundación ONCE, este investigador ha relatado que la innovadora terapia española consiste en extraer células del timo, un tejido encima del corazón, que hasta ahora se desechaba en la cirugía de trasplante.

Este tejido tiene un papel muy importante en la fabricación de células reguladoras, que evitan el rechazo del órgano trasplantado, si bien solo funciona en la infancia, a partir de la adolescencia va perdiendo funcionalidad y en los adultos se convierte en grasa.

Hasta ahora estas células se obtenían de la sangre, pero las del tejido tímico son de «muy alta calidad».

Correa ha explicado que están trabajando para que la terapia sea útil en adultos: «Se trataría de coger estas células de los timos de los niños y ponerlas en un adulto trasplantado rejuveneciendo así sus sistema inmune».

Ha informado de que se ha obtenido la aprobación de la Agencia del Medicamento para probar estas células en pacientes graves en unidades de cuidados intensivos como tratamiento alternativo, si bien aún no hay datos relevantes.

 Ha admitido que es difícil a medio plazo que se puedan retirar los fármacos por completo, pero solo la disminución de las dosis supondría ya un gran beneficio en la calidad de vida del paciente.EFE

bf/aam

Comparte 😁

Deja un comentario