Pristina denuncia y advierte de «detenciones arbitrarias» de kosovares en Serbia

Comparte 😁

Zagreb, 17 abr (EFE).- Kosovo instó este miércoles a sus ciudadanos a evitar pasar por el territorio serbio debido a la «detención arbitraria» de varios centenares de viajeros kosovares por la policía serbia en diversos pasos fronterizos.

«Todos los compatriotas (…) que se encuentren en movimiento deben evitar a toda costa pasar por Serbia», señala un comunicado de los ministerios de Asuntos Exteriores y Diáspora y del Interior de Kosovo, publicado en la red social Facebook.

Previamente, la Oficina de Enlace de Kosovo en Belgrado había denunciado que la policía serbia retiene desde el martes a más de 300 ciudadanos kosovares en la frontera con Croacia sin ninguna razón, según informó el diario Koha Ditore.

Fatmir Haxholli, secretario de la citada oficina (representante de Pristina en Serbia), acusó a las autoridades de Serbia de violar las normas europeas.

«El bloqueo de más de 300 ciudadanos, tras haberlos privado de sus pasaportes y otros documentos, representa una violación flagrante no solo de los acuerdos de Bruselas sino también de los derechos humanos universales», dijo Haxholli, citado por el rotativo kosovar y albanés.

Algunos de los afectados dijeron a ese medio que más de 15 autobuses con kosovares que viajaban a Croacia y otros países de la Unión Europea (UE) están bloqueados en el paso fronterizo de Bartovic.

Afirmaron que lo único que les ha dicho la policía serbia es que «no pueden dejarlos pasar hasta recibir ordenes de Belgrado».

Haxholli calificó de «absurda» la situación y acusó a las autoridades serbias de buscar con ella vengarse por la decisión del martes de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de recomendar la admisión de Kosovo en esa institución.

Belgrado no reconoce la independencia autoproclamada por Kosovo en 2008 y, en consecuencia, se opone a que su antigua provincia sea admitida en los organismos internacionales.

La recomendación de aceptar su entrada en el Consejo de Europa (en una sesión que se prevé en mayo) fue adoptada con 131 votos a favor y 29 en contra, entre ellos el de los representantes de los partidos españoles PSOE y PP.

España es uno de los cinco socios de la UE que no reconoce la soberanía de Kosovo.

Pristina celebró la pasada noche el amplio apoyo a su aspiración a integrarse en el consejo formado por 46 naciones europeas, diciendo que el martes fue «un gran día».

En cambio, para el ministro de Exteriores serbio, Ivica Dacic, fue «el día de la vergüenza». EFE

vb/wr/cg

Comparte 😁

Deja un comentario