La Bolsa española cae 1,34 % y sigue por debajo de los 10.600 puntos

Comparte 😁

Madrid, 16 abr (EFECOM).- La Bolsa española cae el 1,34 % este mediodía y sigue por debajo del nivel de los 10.600 puntos que perdió en la apertura, afectada al igual que las restantes europeas por la incertidumbre de la tensión entre Irán e Israel y por las caídas de Acerinox y ArcelorMittal afectadas por la producción industrial china.

A las 12:00 horas, el selectivo de la Bolsa española, IBEX 35, resta 143,9 puntos, el 1,34 %, y se sitúa en 10.543,7 puntos.

En lo que va de año, el IBEX ha reducido sus ganancias al 4,37 %.

Las bolsas europeas también registran caídas superiores al 1,30 %, de manera que Milán se deja el 1,70 %; Londres, el 1,46 %; Fráncfort, el 1,43 %, y París, el 1,30 %, a pesar de que la confianza inversora en Alemania ha mejorado por noveno mes consecutivo en abril hasta alcanzar su nivel más alto desde marzo de 2022, justo después del comienzo de la guerra en Ucrania, ante la expectativa de que la economía del país se recupere en los próximos seis meses.

El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también pierde el 1,37 %.

Los mercados están siguiendo la estela dejada ayer por las caídas de Wall Street y este martes de las bolsas asiáticas.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 1,94 %, el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái, un 1,65 %, el parqué de Shenzhen, un 2,29 %, y el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, el 2,12 %.

Los futuros de Wall Street presentan a esta hora un comportamiento discreto; mientras el Dow Jones de Industriales sube el 0,17 %, el S&P 500 cede el 0,23 % y el Nasdaq, el 0,30 %.

En el IBEX 35, las mayores caídas son para Acerinox y ArcelorMittal, con el 7,34 % y el 6,12 %, respectivamente, afectadas por el dato de la producción industrial en China, que creció un 4,5 % interanual en marzo, una lectura inferior en 2,5 puntos a la anterior, según datos oficiales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.

Asimismo, hoy también se ha conocido que el producto interior bruto (PIB) de China creció un 1,6 % intertrimestral en el primer cuarto de 2024, según datos oficiales divulgados este martes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático, superando así los pronósticos de los expertos.

Liderando las ganancias del IBEX se sitúa el grupo energético Naturgy, que sube el 6,53 % tras las noticias publicadas en las últimas horas sobre eventuales movimientos accionariales.

En este sentido, CriteriaCaixa ha informado a través de un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se remite a la nota de prensa del pasado 2 de abril en la que reafirmaba su compromiso como inversor a largo plazo en el proyecto industrial de Naturgy y reiteraba su apoyo explícito al plan de transformación en el que está inmersa la compañía y ha asegurado que mantiene conversaciones con un potencial grupo inversor.

Tras Naturgy, en el IBEX se sitúa en las ganancias Solaria, con el 1,58 %; Acciona Energía, con el 1,28 %, y Redeia, con el 0,89 %.

En el mercado continuo, tras Naturgy se sitúa en las subidas el fabricante de material rodante Talgo, con el 3,85 %, tras informaciones que apuntan a una posible contraopa sobre la compañía después de que ayer el consorcio húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) entregara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el aval bancario de 619,3 millones de euros de la opa sobre Talgo.

En cuanto a la deuda, el interés del bono español a largo plazo sube hasta el 3,298 %, mientras la prima de riesgo se sitúa en 83,8 puntos básicos.

El petróleo registra una jornada de descensos, y en el caso del Brent, la caída es del 0,44 % hasta los 89,67 dólares el barril, y el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., también baja el 0,50 %, hasta los 84,98 dólares el barril, antes de la apertura oficial del mercado.

El oro escala el 0,38 % y la onza troy cotiza a 2.373,8 dólares.

El euro se mantiene estable, con un alza del 0,03 %, y se cambia a 1,0627 dólares. EFECOM

mlm/jlm

(foto) (vídeo)

Comparte 😁

Deja un comentario