Jueves, 28 de marzo de 2024 (22:00 GMT)

Comparte 😁

BRASIL FRANCIA

Un fuerte mensaje de Lula y Macron a Maduro cierra la visita del líder francés a Brasil

Brasilia (EFE).- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Emmanuel Macron, le enviaron un fuerte mensaje al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a quien instaron a celebrar elecciones democráticas «con la participación de todos». Las trabas en el proceso electoral venezolano fueron discutidas por Lula y Macron en Brasilia, última escala de la gira que el líder galo realizó por el país desde el pasado martes, que también le llevó a la ciudad amazónica de Belém, a Río de Janeiro y a São Paulo. Esta última jornada estuvo centrada en asuntos de la agenda internacional, entre los cuales figuraron los conflictos en Ucrania y Gaza, el estancamiento de la negociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur y el proceso electoral en Venezuela.

ECUADOR CONFLICTO

Asciende a dos la cifra de reos fallecidos tras un motín en una cárcel de Ecuador

Guayaquil/Quito (EFE).- Al menos dos reos murieron la noche del miércoles al jueves en el motín que estalló en la cárcel Regional de la ciudad costera de Guayaquil, ocurrido mientras en Ecuador rige el estado de excepción, confirmó este jueves el comandante de la zona 8, Víctor Herrera. En una rueda de prensa, Herrera indicó que hay, además, cuatro presos heridos, pero no detalló su estado de salud. Según Herrera, las fuerzas de seguridad necesitaron tres horas para recuperar el control del centro penitenciario, donde «por un descontento» de los presos, sobre el que no ofreció más detalles, los internos quemaron colchones y trataron de alterar el orden público.

EEUU ACCIDENTE

La caída del puente de Baltimore, una tragedia de dimensiones insólitas y difícil solución

Washington (EFE).- El mayor accidente de una infraestructura o la posible demanda marítima más grande de la historia. Así describen algunos expertos la tragedia derivada de la caída el pasado martes del puente Francis Scott Key en Baltimore, un accidente con seis fallecidos y cuantiosas consecuencias económicas. «Este es probablemente uno de los mayores accidentes de una infraestructura en la historia», asegura a EFE David J. Closs, profesor emérito del Departamento de Gestión de la Cadena de Suministro de la Universidad Estatal de Míchigan.  Cerrado desde la caída del puente en la madrugada del martes, tras el choque del carguero Dali, el de Baltimore es uno de los principales puertos de EE.UU. en el Atlántico y el valor de las mercancías que circulan cada día por las instalaciones portuarias es de entre 100 y 200 millones de dólares al día.

BRASIL DEMOCRACIA

Bolsonaro pide al Supremo que le devuelva el pasaporte para viajar a Israel en mayo

Brasilia (EFE).- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, investigado por intentar un golpe de Estado contra el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió a la Corte Suprema que le devuelva su pasaporte para poder viajar a Israel en mayo próximo, informó su abogado. El líder ultraderechista está sin pasaporte desde el pasado 8 de febrero, cuando la Policía Federal lanzó una operación contra la supuesta trama que buscó anular las elecciones presidenciales de 2022, que ganó Lula, para mantener a Bolsonaro en el poder. En ese operativo, el Supremo impuso al ex jefe de Estado (2019-2022) una serie de medidas cautelares: le confiscó el pasaporte, le impidió abandonar el país y le prohibió entrar en contacto con otros investigados.

ISRAEL PALESTINA

El Estado Islámico llama a ataques en Europa por Gaza y felicita por el atentado en Moscú

El Cairo (EFE).- El portavoz del grupo Estado Islámico (EI), Abu Huzaifa al Ansari, llamó a atentar de forma individual en Europa y Estados Unidos para apoyar a los musulmanes en la guerra en Gaza y felicitó a los responsables del atentado del pasado viernes en Moscú. En un mensaje de voz de 41 minutos difundido en Telegram y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el portavoz mandó un «mensaje de recordatorio» a los musulmanes y dijo que lo que se está haciendo ahora a los musulmanes en Gaza es «lo que han sufrido por doble hace unos años los hermanos en Siria, Libia, Irak, el Sinaí (Egipto) y el Yemen». «Agradecemos a los soldados del califato su esfuerzo y pedimos a Dios que tengan éxito para llegar a las tierras de Palestina para combatir contra los judíos cara a cara en una guerra religiosa que acabe con todos. En este aspecto, incitamos a los leones solitarios a tener como objetivo a los judíos y cruzados en todos los lugares, especialmente en Estados Unidos y Europa», aseguró en el mensaje en árabe distribuido por la productora Al Furqan, órgano de propaganda de la agrupación.

UCRANIA GUERRA

Putin tacha de «total disparate» declaraciones acerca de que Rusia quiere atacar a Europa

Moscú (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de «total disparate» las declaraciones en Occidente acerca de que Rusia se dispone a atacar a Europa. Se supo este jueves pero lo dijo a última hora del miércoles en una reunión con pilotos militares. Dijo que «los satélites de Estados Unidos temen a una Rusia grande y fuerte», pero aseguró que no tienen motivo para ello: «No tenemos ninguna intención agresiva en relación a esos países». Putin recordó que en 2022 el gasto militar de EE.UU. fue de 811.000 millones de dólares y el de Rusia fue de 72.000 millones. Con esa correlación de fuerzas dijo que es «una tontería» creer que Rusia atacará a Occidente.

RUSIA ATENTADO

 Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú y dice que hay pruebas contra Ucrania

 Moscú (EFE).- El Comité de Instrucción Ruso informó este jueves de la detención de otro posible implicado en el atentado del pasado viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, que ha dejado al menos 143 muertos. Agregó que el detenido «participó en la financiación de los terroristas». Según el Comité de Instrucción, Rusia tiene a su disposición «datos confirmados» de que los autores del ataque terrorista recibieron «importantes cantidades de dinero y criptomonedas desde Ucrania» para preparar el crimen. La Justicia ya dictaminó prisión preventiva para otros ocho presuntos implicados en el atentado.

EEUU CRIPTOMONEDAS

El niño prodigio de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de prisión

Nueva York (EFE).- El cofundador de FTX y niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves en Nueva York a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares (unos 10.187 millones de euros) por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero. FTX era una de las mayores plataformas de criptomonedas del mundo y llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares (casi 29.700 millones de euros) y se hundió en noviembre de 2022 después de que muchos usuarios se apresuraran a retirar sus fondos en medio de informaciones que ponían en duda su solvencia.

PAPA SEMANA SANTA

El papa Francisco en silla de ruedas lava los pies a doce reclusas por Jueves Santo Gonzalo Sánchez

Roma (EFE).- El papa Francisco celebró el Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres. Las presas se subieron a una plataforma y el pontífice pasó por delante de ellas, a sus pies, para lavárselos y después besarlos, con un mandil blanco y llevado en su silla de ruedas debido a sus conocidos problemas de movilidad. Previamente, había improvisado una breve homilía basada en el tema del perdón, aunque no la leyó. El papa ha tenido problemas respiratorios y ha renunciado a leer sus discursos.

HAITÍ CRISIS

ONU admite que la situación en Haití es un «cataclismo» y pide audacia para enfrentarla

Ginebra (EFE).- La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos aseguró este jueves que la situación en Haití, país asolado por la violencia de bandas, es un «cataclismo» con más de 1.500 muertos a manos de esos grupos en lo que va de año, por lo que pidió una acción «audaz e inmediata» para hacerle frente. Según un informe de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk, los crecientes niveles de violencia de bandas en el país han agravado la corrupción, la impunidad y el desgobierno, lo que está erosionando el Estado de derecho y haciendo que la población se vea «gravemente privada» de sus derechos.

CANADÁ JUSTICIA

Principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto(Canadá) (EFE).- Los mayores consejos escolares de Canadá anunciaron que han presentado demandas contra TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat por valor de 4.500 millones de dólares canadienses (3.318 millones de dólares estadounidenses o 3.069 millones de euros) por los daños causados a sus estudiantes. La demanda acusa a las cuatro redes sociales de diseñar sus aplicaciones para hacerlas adictivas a los menores y maximizar sus beneficios económicos a expensas de la salud mental y el bienestar de los estudiantes. Agregan que facilitan el acoso, los ataques físicos, la difusión de mensajes racistas y de odio así como la desinformación.

MÚSICA BEYONCÉ

Beyoncé incluye un tema con el título ‘Flamenco’ en su álbum country que sale este viernes

Nueva York (EFE).- ‘Act II: Cowboy Carter’, el disco que Beyoncé publica el viernes 29 de marzo y con el que entra en la música country, incluye un tema llamado ‘Flamenco’, según ha desvelado la artista en sus redes sociales. El álbum, el esperado «segundo acto» de su álbum ‘Renaissance’ estrenado en 2022, saldrá exactamente en la medianoche del jueves a viernes de cada territorio, de tal forma que Nueva Zelanda será el primer país del mundo que tendrá acceso a los temas, una hora antes de que llegue a Australia, según han informado a EFE desde la discográfica Sony. EFE

int-jam/jrh

Comparte 😁

Deja un comentario