Bolaños destaca la voluntad de «exportar» la Oficina de Víctimas de Violencia de Género de Valencia a otras ciudades

Comparte 😁

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha destacado que la Oficina de Denuncias y Atención a las Víctimas de Violencia de Género (ODAM) de València es «pionera» en toda España y está logrando «sobradamente» el objetivo de atender y acompañar a las mujeres durante todo el proceso, por lo que quiere «exportar» este modelo a otras grandes ciudades de España.

Bolaños ha visitado este miércoles, junto la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, esta oficina, situada en la comisaría de distrito de Abastos, que y tiene como principal objetivo prestar asesoramiento integral, información y apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género y violencia sexual durante las 24 horas de los 365 días del año en la ciudad de València. Previamente se ha reunido con la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva.

Al respecto, ha resaltado que los mecanismos y protocolos de esta oficina para atender a las víctimas de violencia de género son «pioneras» en España y «están logrando el objetivo sobradamente de atender a estas mujeres, por supuesto con medios materiales y medios humanos, pero también en su labor de acompañamiento durante el duro proceso de presentar una denuncia».

Por ello, ha explicado que con esta visita quiere «conocer bien cuál es el procedimiento, cuáles son los medios que se están poniendo en práctica en esta oficina y cómo están funcionando» para «exportarlos a otras grandes ciudades de España y que se pueda hacer lo mismo con las mujeres víctimas de violencia de género».

Así, ha destacado que este tipo de experiencias piloto se ponen en funcionamiento en una ciudad «tan importante» como es València, con un número «tan alto» de habitantes, para «poder conocer cuál es exactamente el resultado que tienen estas oficinas pioneras y, por tanto, a partir de ahí poder generalizarlo en toda España».

RETOS DE LA JUSTICIA

Por otro lado, ha calificado de «muy cordial» la reunión mantenida con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Organización, que se ha prolongado durante una hora en la que han abordado cuáles son los retos que tiene la Justicia y qué es lo que pretenden desde el Ministerio hacer en materia de Justicia y de servicio público de Justicia.

«Creo que, por supuesto, tenemos un ánimo compartido y es que nuestra Justicia funcione mejor, sea un servicio público cada día más cercano a los ciudadanos y tanto la presidenta del TSJ como yo hemos compartido en esos retos, esos desafíos que tiene la Justicia», ha resaltado.

Bolaños ha comentado que es la primera vez que visita a una presidenta del TSJ y ha anunciado que cada vez que vaya a un lugar que sea fuera de Madrid convocará estos encuentros porque es «muy importante conocer la realidad de la Justicia en el día a día, conocer la realidad en los territorios de qué es lo que está pasando, cuáles son las dificultades, cuáles son los retos y cuáles son los desafíos y sobre tod las soluciones que nosotros podemos aportar desde el Ministerio».

«Ha sido una reunión muy cordial, muy constructiva, con la que inicio esa ronda con presidente de los Tribunales Superiores de Justicia y desde luego todo mi agradecimiento a la cordialidad y también a la disponibilidad de trabajar conjuntamente», ha apostillado.

Asimismo, ha recordado que ayer entregó las condecoraciones de la Orden de san Raimundo de Peñafort, que se han concedido en la Ciudad de la Justicia de València a una treintena de personas por su compromiso y dedicación a la Justicia, en «un acto muy emotivo».

Comparte 😁

Deja un comentario