La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció este miércoles que elevará ante su Comisión Gestora la puesta en marcha de una auditoría forense «sobre cualquier tipo de contrato que pueda estar bajo sospecha por la actuación» de Luis Rubiales y dejó clara su «total desvinculación con las conductas y actuaciones irregulares» que haya podido tener presuntamente su expresidente.
«La RFEF quiere mostrar su total desvinculación con las conductas y actuaciones irregulares de su expresidente y de todos aquellos que pudieran esta involucrados, así como incidir en que esta institución está muy por encima de sus dirigentes», señaló la RFEF en un comunicado a raíz de los acontecimientos sucedidos la semana pasada con los registros en la sede federativa llevados a cabo por la UCO por delitos de corrupción y blanqueo de capitales en contratos relacionados con el ente desde 2018.
El organismo, que recordó que está «personada» en la causa abierta, «exigirá responsabilidades a los encargados de enviar la documentación requerida por los juzgados, si se confirma que incumplieron su obligación». «Además, depurará cualquier otra responsabilidad que pudiera derivarse ante conductas y decisiones irregulares», subrayó.
La RFEF recalcó que es «una institución fundamental, base del fútbol español, casa de las selecciones nacionales e integrada por profesionales que desarrollan su trabajo con eficacia y que velan en conjunto por el progreso de este deporte con gran responsabilidad y esfuerzo». «Es por ello, que no debe quedar unida a las conductas particulares, en especial las de aquellos que, siempre presuntamente, han tenido conductas execrables, cuando no ilegales», aseveró.
El ente federativo resaltó que «durante los últimos seis meses», tras todo lo sucedido durante la final del Mundial Femenino de Fútbol por el inapropiado beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, ha dirigido «todos los esfuerzos a lograr esta estabilización y cerrar la crisis generada, trabajando para que se volviera hablar de nuevo de fútbol».
«Desde la RFEF se es consciente de la importancia del momento actual, a meses de una Eurocopa, unos Juegos Olímpicos y de la presentación de la candidatura del Mundial. Por ello, se garantiza ante FIFA, UEFA, el CSD y todos los aficionados y aficionadas la estabilidad de esta institución. El fútbol español es mucho más que sus expresidentes o dirigentes y así se quiere trasmitir a la opinión pública», sentenció.
En este sentido, el presidente de la Comisión Gestora de la RFEF, Pedro Rocha, advirtió que es «imprescindible separar y desvincular» a la institución «de las conductas presuntamente delictivas» y que «se llegará hasta el final en depurar cualquier responsabilidad existente».