El cuidado de la salud mental es un tópico que cada vez aparece más sobre la mesa en la vida de los futbolistas. En el último tiempo que atravesó un momento complicado fue Richarlison, delantero de la selección de Brasil y Tottenham Hotspur, luego de la eliminación en cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 a manos de Croacia. El jugador relató en primera persona el calvario que sufrió al nivel que analizó seriamente un retiro de la actividad profesional para encontrar alivio.
El surgido en América Mineiro detalló su estado antes de la gota que rebasó el vaso. “Antes de ir a entrenar así yo prefería volverme a mi casa. Quería volver a mi habitación porque no entendía qué estaba pasando en mi cabeza. Le dije a mi padre que quería rendirme. Que tenía muchas ganas de rendirme. Lo que pasé después de la Copa del Mundo donde fui descubriendo cosas de gente que vivió conmigo durante más de 7 años, fue una locura”, explicó con lágrimas en su rostro durante una charla con ESPN UK.
Y añadió al respecto sobre la pesadilla que le significaba el día a día dentro del fútbol: “Llegar a mi padre, la persona que me empujó a perseguir mi sueño, y decirle que me quería rendir. Sufrí muchos ataques después de la Copa del Mundo y a eso se le sumó un problema personal en mi casa. Me afectó muchísimo. Parecía que era fuerte mentalmente pero en realidad todo colapsó”.
El delantero brasileño tuvo un papel protagónico durante la ausencia de Heung-Min Son por su convocatoria a la Copa Asia (Foto: Reuters) (ISABEL INFANTES/)
Siendo un ejemplo para la generación de futbolistas brasileños que están en desarrollo, a sus 26 años intentó dejar una enseñanza. “Una sesión con mi psicólogo me salvó la vida. Sólo pensaba en cosas negativas, en Google sólo buscaba cosas negativas, mi cabeza sólo quería ver cosas relacionadas con la muerte. Hoy puedo decir que busquen un psicólogo si lo necesitan porque está bueno abrirse y hablar con gente”, recomendó Richarlison a cualquiera que no se sienta bien en su salud mental.
“Como jugador tienes una voz que se escuche y le pido a la gente que busque ayuda. Sabemos los prejuicios que la gente tiene cuando dices que necesitas ayuda psicológica, pero gracias a dios no siento prejuicios sobre eso nunca más. Hablo de ello porque ha salvado mi vida. Estaba en lo más hondo. Solo los futbolistas saben la presión que tenemos que soportar, no solo dentro del campo, también fuera de él”, dijo también días atrás desde la concentración de Brasil en Londres.
Vale recordar que en septiembre del año pasado el delantero dejó una de las imágenes deportivas de la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas después de que en medio de la goleada por 5-1 frente a Bolivia las cámaras lo enfocaron llorando en el banco de suplentes tras ser sustituido a los 70 minutos. En la reciente ventana internacional, donde Brasil venció a Inglaterra y empató con España, el punta del Tottenham estuvo en el banco de suplentes y no ingresó en ninguno de los amistosos.
Uno de los pilares que ayudaron a su recuperación fue ponerse en pareja con Amanda Araujo. “Soy un hombre de una sola mujer y solo quiero ser feliz con mi amada”, entonó la letra del tema musical que seleccionó para oficializar la relación. La joven de 20 años fue su sostén cuando debió operarse por una lesión en la ingle en noviembre pasado y lo acompañó en la recuperación hasta volverse una pieza importante en el cuadro dirigido por Ange Postecoglou.