París, 27 mar (EFE).- La Unesco presentó este miércoles una lista de 18 nuevos geoparques en todo el mundo, entre ellos el área volcánica del Campo de Calatrava, en Castilla-La Mancha (España), el de Uberaba (Brasil) y el de Oeste, ubicado en el litoral atlántico de Portugal.
Del nuevo geoparque español, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destacó que «su territorio despliega un hilo cronológico de episodios volcánicos característicos que dan forma al paisaje».
También que el área designada es un escenario mencionado en el ‘Quijote’ de Miguel de Cervantes.
El pasado viernes, el embajador español ante la Unesco, Miquel, Iceta, había avanzado en París que el Campo de Calatrava había cumplido ya el último trámite para ser inscrito en la lista de geoparques, al recibir en la sede de la organización al presidente castellano-manchego, Emiliano García Page, y a una delegación de responsables de la región.
Al informar de la lista completa de nuevos geoparques en un comunicado, la agencia de la ONU se refirió a sus «excepcionales fósiles vegetales y los animales conservados por una gran erupción volcánica de hace 300 millones de años», algo que le ha valido a la zona de Puertollano «el sobrenombre de ‘Pompeya paleobotánica'»
La Unesco recordó igualmente que en los alrededores de Almadén se encuentra el yacimiento más prolífico del mundo de mercurio, que se extrae desde hace 2.500 años, y que se formó gracias a una erupción volcánica submarina ocurrida hace 420 millones de años.
«Es -indicó- la única mina de mercurio del mundo en funcionamiento desde la época romana».
Además, «otro impulso volcánico (hace entre 7,4 millones de años y 700.000 años) dio lugar a multitud de formaciones estrombolianas e hidromagmáticas, lo que convirtió la región en un hervidero de investigación planetaria y astrobiológica por sus similitudes con los paisajes marcianos», resaltó también la Unesco.
En el Campo de Calatrava, el ser humano desarrolló una «relación directa» con el medio volcánico y dependió de él, ya que los recursos socioeconómicos básicos dependían de la fertilidad de sus suelos volcánicos, de las cualidades para la construcción de sus rocas volcánicas y de la riqueza mineral de su subsuelo.
Con las nuevas designaciones, la Red Global de Geoparques de la Unesco pasa a tener 213 repartidos en 48 países.
El estatuto de Geoparque Mundial sirve para distinguir el patrimonio geológico de importancia internacional y promueve el desarrollo sostenible en esas zonas y la sensibilización del público sobre su interés.