El exjesuita Pedro Lima formalizará su denuncia en calidad de víctima de pederastia en la Fiscalía de Sucre; con anterioridad intentó presentar la querella en la ciudad de La Paz, pero fue denegada por no ser de su jurisdicción.
“Mi persona se presenta en la ciudad de Sucre para presentar mi denuncia, en la ciudad de La Paz no se recibió porque me dijeron que no corresponde por jurisdicción (…). Presentaré mi denuncia en calidad de víctima”, explicó Lima en declaraciones difundidas por Bolivia TV.
Los casos de pederastia se develaron y sacudieron a la Iglesia Católica tras el reportaje publicado el 30 de abril por el periódico español El País, que difundió el diario del jesuita Alfonso Pedrajas, quien confesó por escrito haber abusado sexualmente de 85 niños, la mayoría en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba.
Tras este escándalo, surgieron más denuncias que demostraron que el caso de Pedrajas no era aislado. Señaló al padre fallecido jesuita Jorge Vila como el predador sexual en Bolivia, porque abusó de niños huérfanos.
Lima es considerado como un testigo clave en el caso de algunos religiosos involucrados como presuntos perpetradores y otros encubridores.
El exjesuita boliviano pasó de ser testigo a ser una víctima, tras que en los últimos días denunciara que también fue víctima del padre Antonio Gausset Capdevila, conocido como el padre “Tuco”, que trabajó en Sucre durante alrededor de 30 años.
«Para mí es un momento difícil porque, así como hay personas y amigos que apoyan esta causa, esta denuncia, hay otros que no entienden y perdí varios amigos por esto”, indicó.
Remarcó que este proceso no va contra la institución católica, sino contra los abusadores sexuales y contra quienes normalizaron las vejaciones en el seno de la Iglesia. Aseverando que se debe marcar un antes y un después para que estos hechos no se vuelvan a repetir.