Este domingo 11 de junio, personal de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) identificó un vehículo plomo, con Placa de Control 2713 EGY, ubicado en la Av. Simón López, zona Tiquipaya (Cochabamba), el cual de acuerdo a la revisión efectuada por dicho personal, se trataba de un vehículo con placa clonada y sin registro de chasis en los Sistemas de la Aduana Nacional.
Al interior del vehículo se encontraban el conductor y cuatro acompañantes, quienes al verse sorprendidos por el control aduanero, pretendieron darse a la fuga con el vehículo; sin embargo, gracias a la pronta y adecuada reacción del personal del UCOA, se posibilitó la intervención del vehículo indocumentado.
A estas cinco personas que fueron encontradas con el vehículo, se sumaron dos hombres que llegaron con fierros, gases lacrimógenos, piedras y bidones de combustible, agrediendo al personal que se encontraba en el lugar y rociando el líquido inflamable sobre el vehículo, prendiendo fuego al mismo; poniendo en riesgo la integridad de todas las personas que se encontraban en el lugar.
La reacción del personal UCOA permitió apagar las llamas, aprovechando este hecho, los presuntos contrabandistas esparcieron gas lacrimógeno, para lograr darse a la fuga. Tras lo ocurrido, se realizó el traslado del vehículo indocumentado con el apoyo de una Grúa, a dependencias del Recinto Aduanero ALBO S.A., ubicado en la Av. Capitán Víctor Uztariz Km 7 ½.
En la puerta principal del Recinto Aduanero el personal del UCOA fue emboscado por los presuntos contrabandistas que se encontraban en un vehículo negro sin placas, del cual dos personas realizaron disparos con arma de fuego a quemarropa, para luego darse a la fuga. Los impactos de bala no llegaron a impactar a los funcionarios aduaneros, pero dañaron el lado izquierdo del vehículo oficial de la Aduana Nacional.
Como consecuencia de ese brutal atentado, la Aduana Nacional interpuso este lunes una denuncia contra los autores de estos hechos delincuenciales ante el Ministerio de Público por tentativa de asesinato, toda vez que se tienen filmaciones que servirán de evidencia dentro del proceso. Al momento el vehículo se encuentra comisado al interior del Recinto Aduanero, para el procesamiento correspondiente.
“Estos hechos se han vuelto recurrentes en la lucha contra el contrabando y protección a la producción nacional; actualmente tenemos la afectación de varios vehículos que fueron dañados y personal que sufrió varias agresiones por contrabandistas; sin embargo, esto no hará que demos un paso atrás, al contrario seguiremos con más fuerza en esta lucha constante contra el contrabando”, manifestó el Gerente Regional de Aduana Cochabamba, Hugo Domínguez.
Lucha contra el contrabando
Entre el 1 de enero al 31 de mayo de 2023, la Aduana Nacional concretó 6.695 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando valorado en más de 256.6 millones de bolivianos.
Específicamente, en el departamento de Cochabamba se comisó el valor de 31 millones de bolivianos en 527 operativos estratégicos.