La mayoría de los ahorristas en el extinto Banco Fassil optó por mantener su dinero en los nuevos bancos a los que pasaron, lo cual es una señal “muy positiva” para el sistema financiero nacional, informó el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.
En un balance, indicó que los clientes de la extinta entidad reaccionaron de manera “madura y positiva” al no generar aglomeraciones para retirar la totalidad de sus recursos. “Más bien” muchos tomaron “una decisión bastante racional” de solo acceder a una parte de sus dineros.
“Una mayoría ha optado por mantener sus fondos dentro de sus cuentas con los nuevos bancos. Esa es una señal muy positiva de confianza sobre el sistema financiero y por su puesto sobre estas nueve entidades, lo cual nos deja bastante satisfechos”, afirmó.
Agregó que también es “una muy buena señal” que los clientes de la extinta entidad hayan recibido con un carácter positivo todo el procedimiento de solución, aplicado por la ASFI desde la intervención, el pasado mes.
“En fechas previas había una angustia de todas estas personas y mucho más todavía con comentarios que algunos ciudadanos se atrevían a emitir creando una duda, una incertidumbre sobre si podían tener acceso a sus recursos”, recordó.
Sostuvo que “la realidad demostró todo lo contrario”, pues el Gobierno nacional, a través de la ASFI, llevó adelante un procedimiento de solución a la crisis de Fassil de manera responsable, y aseguró que los recursos de los ahorristas están protegidos y «esa es una verdad y evidencia».
“Hemos tenido muy pocas cartas de reclamo, algo que no es tampoco atípico en la cotidianidad. En nuestra labor recibimos cartas de distinta naturaleza por distintas razones y lo que se hace es aplicar todo el procedimiento que se tiene para la atención de reclamos”, añadió.
El 26 de abril de este año, la ASFI intervino el Banco Fassil por “manejos irregulares y malas prácticas” de sus ejecutivos y directivos. Ante ello y tras un proceso de solución, al menos nueve entidades se adjudicaron la cartera y ahorros de esa ahora extinta financiera.
Esos bancos son: Bisa, de Crédito, Económico, Fie, Ganadero, Mercantil Santa Cruz, Nacional de Bolivia, Unión y Solidario (BancoSol), que desde el lunes 22 de mayo atienden las operaciones de ahorros y créditos de cada uno de los exclientes de la extinta entidad en todo el país.