Ante la falta de precipitaciones fluviales en la época de lluvia y la baja acumulación de agua en lagunas y represas que pone en riesgo el normal abastecimiento del líquido vital para el consumo humano y el riego, Sacaba convoca a un Comité de Emergencia Municipal (COEM) por la crisis hídrica, con la participación de autoridades de diferentes niveles de Gobierno al igual que organizaciones sociales.
La reunión se llevará a cabo este viernes 14 de julio a las 14.00 en el Teatro Parroquial de Sacaba.
El alcalde Pedro Gutiérrez emitió el Decreto Edil N° 56/2023 que entre otras acciones y recomendaciones, declara alerta naranja en Sacaba por la escases de agua para consumo y para riego.
“Vamos a tener lo que es nuestro COEM frente a esta crisis hídrica que estamos viviendo. Es importante que la población también se manifieste y nos diga qué es lo que está sintiendo, en realidad, para que nosotros también podamos tomar acciones. Ya como municipio, según la Ley 602, que nos establece alertas. Estamos ya en una alerta naranja, que nuestro alcalde ya lo ha declarado con un Decreto Edil”, manifestó la secretaria de Madre Tierra y Desarrollo Productivo de Sacaba, Elfy Flores.
El municipio de Sacaba se encuentra trabajando en diferentes acciones tanto a corto, mediano y largo plazo para mitigar la falta de agua. En el sector productivo, se está trabajando en la construcción de sistemas de riego por aspersión, al igual que atajados para garantizar y optimizar el uso del agua.
Por otro lado, para garantizar el agua para consumo humano, se prevé la perforación de baterías de pozos de agua y se avanza en la construcción del sistema de agua Este, las interconexiones y las redes secundarias para garantizar la llegada de agua de Misicuni.