La Inteligencia militar británica ha denunciado este domingo el proceso de «rusificación de territorios ocupados en Ucrania» y ha puesto como ejemplo la orden de movilización de Moscú para la población del territorio conquistado en Zaporiyia, la primera de estas características.
La última evaluación del Ministerio de Defensa británico remite al decreto anunciado por la gobernación prorrusa de Zaporiyia, el pasado 17 de abril, que constataba los preparativos de la infraestructura necesaria para movilizar a la población de las zonas ocupadas.
Londres aventura que este decreto tendrá un efecto limitado porque «una proporción significativa de la población» de Zaporiyia «se ha marchado de la zona», pero entiende que esta medida «es una forma de satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas de Rusia, que piden personal adicional para sustentar su esfuerzo de guerra».
La Inteligencia militar británica también entiende el decreto como parte de una campaña más amplia para «obligar a la población a aceptar el dominio ruso» en lo que describe como «una política incansable de rusificación de los territorios ocupados» de Ucrania.