Un adolescente de 17 años se ha entregado a la Policía y ha confesado ser el autor de la grave agresión sufrida el viernes en Dresde por un eurodiputado y candidato del Partido Socialdemócrata Almemán (SPD) a las elecciones europeas, Matthias Ecke, quien se encuentra grave y ha tenido que ser sometido a una intervención quirúrgica. Los agresores serían de ideología de extrema derecha.
La Oficina Estatal de la Policía Criminal alemana (LKA) en Sajonia ha informado de que individuo no tenía antecedentes, informa la televisión pública alemana MDR.
Ecke, de 41 años, fue atacado por cuatro individuos desconocidos en la noche del viernes cuando estaba colocando carteles del SPD en Dresde. Recibió una grave paliza y tuvo que ser hospitalizado e intervenido quirúrgicamente en una agresión atribuida a la extrema derecha.
La Policía cree que el mismo grupo es el responsable de un ataque anterior a un colaborador de la campaña del partido Los Verdes que pegaba carteles electorales en el mismo barrio de la capital sajona.
Estas agresiones han sido condenadas por los principales partidos políticos alemanes y se han convocado varias manifestaciones y concentraciones de condena.
La ministra de Asuntos Exteriores alemana, la ecologista Annalena Baerbock, ha condenado este domingo a través de la red social X «los brutales ataques a demócratas comprometidos, activistas y políticos» que suponen «un ataque a la base de nuestra democracia: las elecciones libres».
La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, ha anunciado la convocatoria de una reunión extraordinaria de los responsables de Interior a nivel estatal y federal para abordar medidas para incrementar la protección de políticos y de la democracia en general.