Este sábado, los Premios Platino celebran su XI edición en el Teatro Gran Tlachco del parque Xcaret en Riviera Maya, México. La ceremonia destaca lo mejor de la producción audiovisual de América Latina y España. En el evento, que inaugura la segunda década de estos premios, resaltan películas participantes de los Oscar 2024 como: El Conde, La sociedad de la nieve, y Mi amigo robot, además del documental La memoria infinita.
Entre las obras nacionales más reconocidas figuran la segunda temporada de Iosi, el espía arrepentido; y la serie original de Netflix, División Palermo, ambas con cuatro menciones. A estas le siguen la película de comedia Puán, Blondie, interpretada por Dolores Fonzi y la exitosa biopic de Fito Páez, El amor después del amor, con tres nominaciones cada una. De igual forma resaltan las colaboraciones internacionales de Argentina a través de sus coproducciones Cerrar los ojos y Los delincuentes, las cuales figuran en la categoría principal de Mejor película de ficción.
La velada comenzó con un divertido acto de Gerónimo Rauch en el que recorrió el lugar y se lució con un gran show. En el mismo incluso apareció Luisana Lopilato y se hizo un guiño a la exitosa canción de Bizarrap junto a Shakira. Acto seguido, aparecieron en escena las encargadas de conducir el evento: Esmeralda Pimentel (actriz y modelo mexicana) y Májida Issa (actriz y cantante colombiana), quienes dieron la bienvenida al público. “Buenas noches Iberoamérica, bienvenidos a la edición número 11 de los premios platino Xcaret, la gran fiesta de la audiovisual iberoamericano”, contó Esmeralda Pimentel.
“Al igual que todos ustedes, ellos han viajado hasta este paradisiaco rincón de la Riviera Maya para celebrar lo mejor de nuestras series, lo mejor de nuestro cine. Esta es la primera vez que solo dos mujeres presentan esta gala”, expresó Májida Issa. “Este año se estrenaron mas de 1000 producciones entre películas y series en los 23 países iberoamericanos”, cerró la mexicana. Luego, salieron a escena Luisana Lopilato y Enzo Vogrincic para presentar el primer premio de la noche.
Mejor interpretación masculina de reparto en miniserie o teleserie: Andy Chango por El amor después del amor
Segundos después de llegar al escenario, el actor tomó el micrófono y dijo: “Cómo explicar en solo un minuto que se esta muriendo el mundo, el cambio climático, que se está muriendo la cultura. Cómo explicar el dolor, la impotencia ya la vez el agradecimiento. A Fito, a Charly por dar vida a este planeta que se está extinguiendo y esta Argentina que se esta yendo mucho más rápido que el planeta”.
Mejor interpretación femenina de reparto en miniserie o teleserie: Carmen Machi por La mesías
Ante la ausencia de la actriz, que no pudo asistir al evento por compromisos laborales, una compañera de la producción subió a recibir el premio en su lugar. “Carmen me ha mandado un mensaje para que les lea. Si estas palabras se están leyendo me han hecho inmensamente feliz, muchas gracias al jurado, formar parte de esta serie, ser una de las tres cabezas es uno de los regalos más grandes que me ha hecho esta profesión”, expresó la actriz.
Mejor película de animación: Mi amigo robot (España, Francia)
Tras haberse quedado cerca del premio en los Oscar, el director Pablo Berger subió a recibir el premio por su obra: “Que maravilla. Agradecer al equipo, este es mi sueño, ya que estoy en México quiero dedicar este premio al público mexicano que ha abrazado a esta película con tanto amor. La única razón por la que hago películas es para emocionar al público, en un mundo virtual en el que vivimos, Robot Dreams habla de conectar con el otro, abrazar, disfrutar de las pequeñas cosas”.
Noticia en desarrollo…