Hasta ahora hay dos personas rescatadas y seis desaparecidas, que ya fueron dadas por muertas. (Maryland National Guard/)
(Desde Santiago, Chile) Un nuevos antecedente inquietante se conoció sobre el buque carguero “Dali”, que la madrugada de este martes chocó y derribó el puente Francis Scott Key de la ciudad estadounidense de Baltimore, dejando hasta ahora al menos seis muertos.
La embarcación, propiedad de la empresa singapurense Synergy Marine Group, fue inspeccionada el año pasado en Chile, donde se le detectaron una serie de “deficiencias”.
Dicha revisión ocurrió en junio de 2023 en el puerto de San Antonio, según consignó la edición estadounidense de CNN. En esa ocasión, las autoridades chilenas detectaron una falla en la propulsión y en la maquinaria auxiliar de la nave como medidores y termómetros, según los registros del Sistema Electrónico de Información de Calidad del Envío (Equasis, por sus siglas en inglés).
Esta observación se suma a la registrada en noviembre de 2016 en el puerto belga de Amberes, donde los inspectores detectaron irregularidades por “condiciones estructurales” como “daños en el casco que afectan la navegabilidad”, de acuerdo con Equasis.
En total, el “Dali” ha sido inspeccionado 27 veces desde su construcción en 2015. La última revisión fue el 9 de septiembre de 2023 en Nueva York (EE.UU.). De acuerdo con los registros, no se observaron irregularidades en esa inspección.
Pérdida de propulsión
Respecto a las causas del accidente, trascendió que el carguero ‘Dali’ notificó a las autoridades que había perdido el control y la propulsión cuando salía del puerto de Baltimore, poco antes de colisionar y provocar el derrumbe del puente Francis Scott Key, según un informe desclasificado de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad en Infraestructuras (CISA).
“La nave notificó al Departamento de Transporte de Maryland (MDOT) que habían perdido control del navío y una colisión con el puente era posible”, indica el reporte citado por ABC, que señala que el impacto del inmenso carguero con uno de los pilares del puente causó “un derrumbe completo”.
Imágenes de la colisión de una cámara instalada en el puerto de Baltimore muestran cómo el carguero, de 300 metros de eslora, pierde la energía eléctrica y se sume en la oscuridad varias veces antes del impacto.
Una gran columna de humo, aparentemente procedente de las chimeneas del navío, es expulsada de la popa antes del derrumbe, que se produjo al tiempo que era visible el paso de camiones y vehículos por este puente de más de 2 kilómetros en la carretera I-695.
El carguero ‘Dali’, de bandera de Singapur, iba desde Baltimore rumbo a Colombo (Sri Lanka) y tiene una capacidad de carga de 95.000 toneladas.
El tráfico portuario está suspendido y aún no se sabe cuándo se reanudará. (NTSB/)
Puerto cerrado
El tráfico marítimo en el puerto quedó suspendido hasta nuevo aviso, algo que puede tener un fuerte impacto económico y obliga a desviar un gran volumen de tráfico marítimo y de transporte terrestre.
El de Baltimore es uno de los principales puertos de EE.UU. en el Atlántico, con un tránsito en 2023 de USD 80.000 millones de mercancías procedentes del extranjero, es la ruta más rápida para el medio oeste del país y también el más importante para el transporte de automóviles.
En un comunicado, la autoridad portuaria anunció que “el tráfico de navíos hacia o desde el puerto de Baltimore ha sido suspendido hasta nuevo aviso”, aunque añadió que sus instalaciones siguen procesando camiones en las terminales.
“En estos momentos no sabemos cuánto tiempo el tráfico de navíos será suspendido”, añadió el comunicado.
Dicha suspensión ya está provocando problemas logísticos en gran parte del país. De momento, decenas de embarcaciones que se dirigían a Baltimore han tenido que fondear en la bahía de Chesapake o redirigirse a otros puertos.