‘Yo soy michoacano’, el narcocorrido que habla de los orígenes de ‘El Mencho’

Comparte 😁

‘Yo soy michoacano’, el narcocorrido que habla de los orígenes de ‘El Mencho’ (Infobae)

Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, mejor conocido como ‘El Mencho’, es el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas de México, es por ello que ha estado en la lista de los más buscados por parte del Gobierno de Estados Unidos.

El ascenso de ‘El Mencho’ a la cima del mundo del narcotráfico se caracteriza por una estrategia agresiva de expansión de territorio y enfrentamientos directos tanto con carteles rivales como con las fuerzas de seguridad.

Su carrera criminal inspiró a la agrupación Enigma Norteño, quienes le compusieron un narcocorrido, en el habla de sus inicios, antes del pertenecer al crimen organizado.

El CJNG enfocó su atención en policías que podían abandonar las instituciones de seguridad tras la creación de la Guardia Nacional. (Infobae México/Jovani Pérez)

“Yo soy Michoacano y ando dando de qué hablar, qué porque andamos bien recio, mucho gusto soy Nemesio, y a toda la población, no se agüite sin razón, pa’ cuidar Jalisco traigo a la nueva generación”, comienza la canción de Enigma Norteño.

En esta parte de la melodía habla de su lugar de origen, el cual es Aguililla, uno de los municipios más peligrosos de Michoacán, siendo esta la cuna del narco en la entidad.

En esa misma estrofa, el autor habla que antes de trabajar en el trasiego de droga, cultivó aguacate, fruta que es muy común en aquella entidad.

“Pa’ subirte al cuaco primero pones la silla, eso lo aprendí de niño, en mi pueblo de Aguililla, cultivando el aguacate, correteaba la tortilla y hoy pegado al cinto traigo unas cachas de oro que brillan”, continúa la canción.

Así amenazaba ‘El Mencho’ a policías (Infobae)

En otro fragmento de la canción, mencionan las siglas de la organización criminal jalisciense, la cual es que cuenta con la mayor parte del territorio en México.

“Ay les van reglas que puse pa obedecer, aquí rifan cuatro letras C-J-N-G”, sigue la melodía.

En una parte de la canción, los intérpretes recuerdan la vez que estuvo en una prisión de Estados Unidos, donde estuvo por muchos años, pero al ser deportado, comenzó a trabajar para el Cártel del Milenio, mismo que tenía acuerdos con los de Sinaloa.

“Fue por Sacramento donde preso estuve años, pero las rejas se abrieron, para el señor de los gallos, ya andan corriendo la voz, para hacérmela de tos, mientras por Vallarta yo le acelero a una motocross”, continúa la melodía de Enigma Norteño.

Tras la desaparición del grupo criminal, Nemesio procedió en crear su propia organización en 2010, la cual a la fecha sigue expandiéndose hacia otros territorios.

Comparte 😁

Deja un comentario