Xanty Elías: Los chefs pueden ser embajadores de la sostenibilidad

Comparte 😁

Huelva, 4 jun (EFE).- El cocinero onubense Xanty Elías considera que los chefs y restauradores pueden ser embajadores de la sostenibilidad mediante la promoción de ingredientes locales y técnicas culinarias tradicionales.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su participación en la Jornada Técnica de Destinos Enogastronómicos en Cullera (Valencia), organizada por Saborea España, donde se ha presentado su restaurante, Finca Alfoliz, como caso de éxito empresarial en el ámbito de la sostenibilidad social y las experiencias personalizadas en el turismo, ha informado el Grupo Xanty Elías en un comunicado.

El cocinero onubense, durante su intervención en la mesa redonda «Marketing y comunicación de experiencias de turismo enogastronómico responsables con las comunidades locales», ha compartido estrategias para promover la sostenibilidad a través de la gastronomía, destacando ese papel embajador que pueden tener chefs y restauradores en ello.

«Aún no ha llegado el momento en el que los clientes valoren de verdad la sostenibilidad real», ha señalado, mostrándose convencido de que el cometido es «seguir siendo honestos con lo que hacemos para cuando llegue ese momento».

Elías ha participado en la cita junto con Julio Jiménez, Director Creativo de Tech, Brands & Stories, Jorge Lamirán, Responsable de Producto y Comunicación de Viajar en Familia, y Marta Tirado, Concejala de Turismo de Cuenca.

La Jornada Técnica de Destinos Enogastronómicos en Cullera ha consolidado la importancia de la sostenibilidad social en el turismo gastronómico, destacando sus ponencias y mesas redondas la necesidad de políticas locales que apoyen la sostenibilidad, la coordinación entre administraciones y el sector privado, y el desarrollo de experiencias turísticas personalizadas y auténticas.

Xanty Elías gestiona actualmente en Aljaraque (Huelva) Finca Alfoliz, un restaurante sostenible reconocido con una Estrella Verde Michelín y un Sol Repsol Sostenible (entre otros), ubicado en una finca de 10.000 m2 en el Paraje Natural Marismas del Odiel.

Además de trabajar con productos de kilómetro cero, tanto de su huerto permacultivado, como de productores locales, utiliza la energía generada por el sol para su funcionamiento, cuenta con un modelo de autogestión del huerto y sus zonas verdes, forma constantemente al equipo y mantiene la conciliación familiar abriendo tan sólo a mediodía de martes a domingo, entre otras particularidades. EFE

1010282

lra/fs/pss

Comparte 😁

Deja un comentario