Una nueva vía de acceso a la vivienda: así funciona el alquiler social promovido por ONGs

Comparte 😁

‘Housing Associations’; el modelo de vivienda gestionado por ONGs
(Eduardo Parra/Europa Press)
(Eduardo Parra – Europa Press/)

El modelo de Housing Associations, basado en el alquiler social gestionado por ONGs, se postula como una opción cada vez más viable para permitir el acceso a la vivienda a personas en riesgo de exclusión social. Así lo indica la organización sin ánimo de lucro Provivienda, orientada a la promoción y gestión de vivienda asequible, que considera este modelo como una alternativa clave para poder ofrecer precios más bajos que el libre mercado de la compraventa. En la ciudad austríaca de Viena, donde se puso en marcha esta práctica, se experimentó un descenso en los precios del 5%, tras un incremento del 10% en este tipo de alquileres.

España se encuentra ante un desafío enorme de exclusión residencial, con aproximadamente 5,5 millones de personas afectadas. La organización sin ánimo de lucro señala la necesidad urgente de generar, aproximadamente, 1,5 millones de viviendas sociales para hacer frente a esta crisis. En España, aproximadamente 4 de cada 10 hogares se empobrece por el alquiler cada mes. Provivienda se centra en ampliar el parque de vivienda social, proponiendo que sean asociaciones propias no gubernamentales las que adquieran y gestionen estos hogares sin lucrarse económicamente. El enfoque estaría basado en la colaboración y el diálogo entre propietarios e inquilinos.

Te puede interesar: Hacer chalets en alquiler, un concepto que llega a España tras 150 millones de inversión

El impacto de las ‘Housing Associations’ en Viena

Provivienda destaca en su estudio el desarrollo de esta propuesta en la capital austríaca, que cuenta con el mayor número de viviendas sociales de Europa. Actualmente, tiene 220.000 pisos en propiedad municipal y 200.000 mediante este modelo. El 78% de los hogares vieneses son alquileres, de los cuales un 58% son de vivienda pública o asociaciones.

Tras comparar el impacto de este formato de vivienda en diferentes ciudades, desde la agrupación aseguran que el precio medio de la vivienda en el mercado privado es un 34% mayor que en los lugares donde se emplea este tipo de alquiler. La diferencia es aun más latente en las zonas urbanas, donde el precio varía un 39%. En las zonas rurales, normalmente más económicas, varía un 7%.

Provivienda considera que este formato no solo provee una alternativa accesible, sino que también garantiza una mayor seguridad de permanencia comparado con el mercado privado, donde predominan los contratos temporales. En el contexto español, sin embargo, se reconoce que las ONGs involucradas en este modelo tienen un desarrollo y experiencia limitados. A pesar de los retos, el impulso de Provivienda por este tipo de alquiler social promete ser una vía innovadora para mejorar el acceso a la vivienda y combatir la exclusión.

Te puede interesar: La vivienda en España se encarece un 29% en los últimos diez años

Lumvra, una propuesta de Provivienda

Provivienda presentó hace escasos meses la primera Housing Association que operará a nivel estatal. Se trata de Lumvra, la marca sin ánimo de lucro con la que pretende proveer de “vivienda social y asequible a las personas en situación de vulnerabilidad a través de administraciones públicas y organizaciones sociales que lo necesiten”. Lumvra se inspira en las Housing Associations que operan en países como Reino Unido o Austria. Provivienda logró suscribir un contrato con el Gobierno de Canarias para adquirir 76 viviendas en las islas.

El objetivo es aumentar el parque de vivienda social, que en España corresponde únicamente al 2,5% del total. Se trata de un porcentaje mucho menor que la media europea, cercana al 9,3%. “La falta de viviendas en alquiler asequible se ha convertido en España en un problema estructural a resolver con urgencia”, dice la organización. Como recoge el Observatorio de Vivienda Asequible, el Banco de España señala que la mitad de los hogares que viven de alquiler están en riesgo de pobreza y, además, el 41% de las familias de alquiler destina más de un 40% de los ingresos al pago de la renta. La recomendación general es que no supere el 30%.

Gema Gallardo, directora general de Provivienda, señala que la organización lleva “más de 30 años haciendo esta labor para nuestros proyectos”. “Y pensamos, ¿por qué no hacerlo también para los demás? Sabemos que las Housing Associations juegan un papel clave en algunos países de Europa que cuentan con un amplio parque de vivienda social y asequible. Ahora queremos que lo tengan también en España”.

Comparte 😁

Deja un comentario