Una delegación catarí llega a El Cairo para nueva ronda de negociaciones con Egipto y EEUU

Comparte 😁

El Cairo, 4 may (EFE).- Una delegación catarí llegó este sábado a El Cairo para participar en una nueva ronda de negociaciones junto con representantes de la administración estadounidense y Egipto, conversaciones que se prevé que comiencen hoy para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Una fuente palestina dijo a EFE que también participará este sábado una delegación de Hamás, la cual estará presidida por el miembro del buró político del grupo islamista Jalil al Haya, quien buscará cerrar «un pacto de canje de prisioneros entre el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás e Israel».

De hecho, la propia organización islamista anunció anoche en un comunicado que viajarán a la capital egipcia para continuar las negociaciones con «espíritu positivo» para alcanzar una posible tregua con Israel, si bien todavía no hay confirmación de que estén ya presentes en la ciudad.

La fuente palestina consultada por EFE aseguró que Hamás «no firmará (ningún acuerdo) nada más llegar a El Cairo, sino que habrá negociaciones sobre peticiones del líder de Hamás dentro de la Franja de Gaza, Yehia Al Sinwar».

Añadió que son tres peticiones las que se abordarán en las negociaciones actuales, todas ellas relacionadas con el intercambio de retenidos, al tiempo que el líder de Hamás pidió también garantías para poner fin a la guerra, extremo que rechaza Israel hasta el momento.

Según esta misma fuente, Sinwar «quiere un compromiso estadounidense por escrito para el fin incondicional de los combates» y solicita también que Israel no impida regresar a Cisjordania ocupada a los palestinos liberados a cambio de los rehenes israelíes.

Sin embargo, funcionarios israelíes insistieron hoy en que Israel no aceptará un alto el fuego permanente como parte de un acuerdo con Hamás para intercambiar rehenes por presos palestinos, según medios locales israelíes.

Hamás adelantó esta pasada semana que podría ofrecer una respuesta a principios de la semana que viene, mientras que Israel ha presionado al grupo amenazando con comenzar la invasión terrestre de Rafah, donde viven 1,4 millones de personas hacinadas, tanto si se demora en su respuesta como si la rechaza.

Mientras siguen las conversaciones, el número de fallecidos en la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra, el pasado 7 de octubre, se elevó a 34.654, informó este sábado el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el Gobierno de Hamás. EFE

haro-se-rsm/amg

Comparte 😁

Deja un comentario