Transición ve pertinente elevar límite de inversión en redes siempre que sea para invertir

Comparte 😁

Madrid, 18 abr (EFECOM).- El Ministerio para la Transición Ecológica considera que sería pertinente plantear un incremento del límite de la inversión en redes eléctricas siempre que sea para que se invierta más en ellas y no para que se destine a alimentar más la rentabilidad que obtienen las compañías, han indicado a EFE fuentes del Ministerio.

Actualmente, esos límites son como máximo del 0,65 % del PIB anual para las inversiones en redes de transporte de electricidad (excluidas las interconexiones) y del 0,13 % del PIB para las redes de distribución (excluidas las destinadas a digitalización).

Las compañías de distribución piden desde hace tiempo que se eleven esos límites para acometer las importantes inversiones en redes que requiere la ingente incorporación de renovables al sistema y la electrificación de la economía para cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

La limitación de la inversión en redes es una medida de protección a los consumidores para evitar que se encarezca la factura con el aumento de la retribución que el sistema eléctrico tiene que abonar a las compañías por sus inversiones.

Fuentes ministeriales indican que saben que este es un momento crítico en el que hay que acelerar las inversiones en las redes eléctricas y que, por eso, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha incorporado una línea de 1.000 millones de euros para redes, con la que se ha incrementado notablemente la inversión en redes de alta tensión (destinadas a transportar electricidad a grandes distancias).

Según estas fuentes, dada esa coyuntura de necesidad de invertir en redes, es pertinente plantear un incremento del límite de inversión siempre que eso permita más volumen de inversión, no que se destine a alimentar más rentabilidad.

También señalan que la Secretaría de Estado de Energía trabaja en distintos escenarios para adoptar las medidas más adecuadas.

Desde la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), que agrupa a tres grandes distribuidoras del país (Iberdrola, Endesa y EDP), se reclama una elevación de los límites que permitan hacer más inversiones en redes y acelerarlas.

Esta semana la presidenta de Aelec, Marina Serrano, ha dicho que la falta de desarrollo de las redes de distribución eléctrica en España impide que el consumidor industrial pueda beneficiarse de la reducción de los precios de la electricidad y ha advertido que sin redes no será posible la integración del almacenamiento, indispensable para un mejor aprovechamiento renovable.

Ha recordado que la demanda industrial, el almacenamiento y los centros de datos a día de hoy están a la espera (casi 6 gigavatios de solicitudes de conexión a la red no han sido consideradas) de la concesión del acceso y conexión que necesitan para el desarrollo de su actividad en España.

Serrano ha advertido de que si no se impulsa el desarrollo de la red en los términos que exige el PNIEC, se corre el riesgo de que toda esta demanda se marche a otros países europeos atraídos por sus fuertes planes de inversión en redes, como Italia ó Francia.

Aelec dice que las inversiones en redes no encarecen los peajes, pues, como en las autopistas, cuanto más demanda haya y más se usen, menores tienen que ser, y su presidenta ha recordado que la reforma europea de diseño de mercado plantea reconocer las inversiones anticipadas, lo que permitiría que los distribuidores invirtieran anticipando las necesidades futuras de las redes. EFECOM

cga/emm

Comparte 😁

Deja un comentario