Se suspende la función de ‘Jardiel enamorado’ tras las denuncias a Ramón Paso, director de la obra

Comparte 😁

Una imagen promocional de la obra ‘Jardiel enamorado’ (Teatro Infanta Isabel)

La función de este miércoles de Jardiel enamorado no seguirá adelante después de que la Fiscalía Provincial de Madrid haya presentado una denuncia contra su director, Ramón Paso, por presuntos delitos sexuales que habría cometido contra varias mujeres entre 2018 y 2023. La información la ha adelantado Cadena Ser, que ha podido hablar con fuentes cercanas a la obra. “De momento, hoy no hay función”, han escrito en el cartel en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Su futuro pende de un hilo y de una reunión, que tendrá lugar esta tarde, en la que se decidirá si las representaciones siguen adelante.

Pepe Viyuela, que hacía del escritor Jardiel Poncela en la obra, ha decidido abandonarla tras las informaciones publicadas este miércoles. “Yo me he quedado de piedra. Estoy nervioso. No pienso en otra cosa. Estoy conmocionado”, ha explicado el actor a Europa Press. “No quiero llamarle. No quiero seguir con la función. Me voy”, ha subrayado, dejando claro que no es amigo de Paso. La obra llevaba representándose desde el pasado 10 de abril en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. “No sé si la función va a continuar”, ha reflexionado el actor. Además, considera que, tras las acusaciones a Paso, “al público tampoco le va a apetecer verla”. “No tengo tripas para salir a escena esta tarde”, ha concluido.

Te puede interesar: ‘Mi querida señorita’, la transgresora película de la época de Franco que será versionada por Los Javis

El Ministerio Público ha dirigido la denuncia al Decanato de Juzgados de Madrid tras haber culminado unas diligencias preprocesales en las que tomó declaración a 14 presuntas víctimas -con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años- que ratificaron su denuncia en sede fiscal.

La Fiscalía ha incluido en su denuncia presuntos delitos de agresión sexual -en algunos casos en su modalidad continuada-, así como delitos de acoso sexual y hostigamiento, contra la integridad moral y de coacciones. Dichas conductas se habrían producido en los castings en los que participaba Paso y las presuntas víctimas, siempre a propósito de la actividad teatral del director.

Pepe Viyuela (Europa Press)

“Un sector seguro para todas las mujeres”

El Ministerio de Cultura ha mostrado “todo el apoyo” a las víctimas de violencia sexual tras las denuncias contra el dramaturgo. El ministro, Ernest Urtasun, ha querido reiterar que busca proporcionar “un sector seguro” para las víctimas. “Más allá de la acción de la justicia, el Ministerio está impulsando la Unidad de Atención y Prevención de las Violencias Machistas en el sector cultural y en las próximas semanas estaremos en disposición de ponerla en marcha”, han señalado a Europa Press fuentes del departamento.

Noticia en ampliación.

Comparte 😁

Deja un comentario