Revelan cuánta plata se gana un sacerdote en Colombia y los beneficios de los que gozan

Comparte 😁

Cuánto gana un sacerdote en Colombia – crédito Pixabay

El 59% de los colombianos pertenecen la religión católica, por eso es una de las principales creencias, según se confirmó en la encuesta global IPSOS 2023. Una tendencia que se nota incluso en las distintas órdenes que están presentes en el país.

También se refleja en el número de iglesias, basílicas y catedrales que hay hasta la fecha en todo el territorio nacional, por eso, en Colombia hay más de siete mil sacerdotes, según el último censo realizado por la Conferencia Episcopal Colombiana.

Sin embargo, este número tiende a ser menor cada vez a causa de la crisis por falta de seminaristas. Pero por ahora es una preocupación lejana porque hoy en día aún son muchos los jóvenes que desean ingresar al seminario y llevar una vida religiosa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En Colombia hay más de siete mil sacerdotes – crédito Reuters

Y es que esta carrera profesional también cuenta como cualquier otra con requisitos para ordenarse y sueldos mensuales cuando ya se tiene el título. Además, tiene beneficios y posibilidades que otras personas en otras labores no tendrían normalmente.

Incluso, las ganancias mensuales que recibe un sacerdote en Colombia están por encima de lo pensado, ya que muchas personas creen que el oficio de un padre es gratuito y sin fines de lucro.

Cuánto gana un sacerdote en Colombia

Los sacerdotes no hacen su gestión únicamente por vocación y tienen una mensualidad como cualquier puesto en una empresa. De acuerdo con la información brindada por los mismos padres, el dinero que reciben se llama emolumento o estipendio y cambia dependiendo de múltiples factores.

Por ejemplo, depende de la ubicación de la parroquia, los servicios que se estén prestando y en ocasiones, también hacen monto adicional con las contribuciones voluntarias de los feligreses.

Adicionalmente, cada uno de los sacerdotes recibe un pago distinto, la base de los pagos está alrededor de un salario mínimo del 2023, es decir, $1.160.000, y por estos días ya se habla de un aumento para 2024.

Este salario puede ser superior dependiendo de los pagos de los feligreses por la celebración de ceremonias religiosas como bautizos, matrimonio, sepelios, además de otros trámites y certificaciones.

Pero los costos de la celebración de estas ceremonias religiosas son manejados por el Arancel Eclesiástico, lo que quiere decir que el precio ya está establecido para cada servicio, y entre más ceremonias realice un sacerdote de manera mensual, más alto será su emolumento.

La base de los pagos de un sacerdote en Colombia está alrededor de un salario mínimo – crédito Hans Scott/Agencia Uno

Labores y beneficios de los sacerdotes en Colombia

En caso de un ascenso, los obispos, en el primer grado de jerarquía eclesiástica, recibe un pago de hasta cuatro salarios mínimos, además de tener derecho a un vehículo y conductor privado.

Dentro de las actividades obligatorias que tienen que realizar es perpetuar las tradiciones y creencias católicas, como el día de la Santa Cruz. También tienen que hacer funciones administrativas y sociales, actuar como orientador espiritual y moral, y participar en eventos especiales desarrollados por las parroquias, como conferencias, seminarios y retiros.

Requisitos para ser sacerdote en Colombia

Ser hombre, católico, bautizado o en caso de que no cumpla con ello, debe realizar el proceso de conversión.Tener entre 18 y 35 años.Ser bachiller, debe presentar el acta de grado que lo valide.El día del registro debe presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía.Presentar y aprobar los exámenes correspondientes que piden en la iglesia católica.Cumplir con todos los requisitos de la Conferencia Episcopal colombiana.Cumplir con los requisitos especiales de la diócesis donde se va a ordenar.Es obligatorio contar con buena salud física y mental.Demostrar su compromiso de celibato.En caso de que sea un extranjero el que desea ser sacerdote en Colombia, tiene que contar con una visa de trabajo o una residencia para poder ejercer.Finalmente, una vez seleccionados tienen que presentar un examen psicológico, con el que se evalúa si es estable, psicológica y emocionalmente para poder vivir las exigencias y mandatos de la vida religiosa.A los sacerdotes en Colombia les hacen un examen físico y psicológico para poder postularse – crédito Reuters

Comparte 😁

Deja un comentario