OMS: Se acaba el tiempo para evitar que la crisis en Sudán empeore en los próximos meses

Comparte 😁

Ginebra, 12 abr (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes de que se acaba el tiempo para evitar que la crisis humanitaria en Sudán «empeore gravemente en los próximos meses», a días de cumplirse un año del inicio del conflicto y sin perspectivas de un alto el fuego.

«Si no se pone fin a los combates y se sigue impidiendo el acceso de la ayuda humanitaria, la crisis de Sudán empeorará en los próximos meses y podría afectar a toda la región», afirmó en rueda de prensa el portavoz de la OMS en Ginebra, Christian Lindmeier.

Lindmeier advirtió que el acceso de la ayuda humanitaria a algunas zonas del país es muy limitado o inexistente como es el caso del estado occidental de Darfur, donde no se han recibido suministros médicos en el último año.

Esta inaccesibilidad se deja sentir en una red sanitaria sudanesa «en colapso», con entre el 70 y el 80 % de los centros sanitarios del país fuera de servicio y unas 15 millones de personas que necesitan atención sanitaria urgente.

La falta de suministros también ha provocado un aumento de enfermedades infecciosas, con más de 11.000 casos de cólera, 4.600 de sarampión, 8.500 de dengue y 1,3 millones de casos de malaria.

El conflicto entre el Ejército sudanés y los paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) ha dejado más de 8,6 millones de desplazados y refugiados, y casi 14.000 muertos, según la ONU.

No obstante, el portavoz sostuvo que estas cifras son «la punta del iceberg», puesto que es probable que haya más muertes a causa de los desplazamientos, los brotes epidémicos y la imposibilidad de acceder a la atención médica.

Con la temporada de escasez agrícola a punto de comenzar, el conflicto sudanés también podría convertirse pronto en una de las peores crisis de hambre del planeta, con 18 millones de personas en grave y 5 millones que ya están al borde de la hambruna.

Según la agencia sanitaria de la ONU, casi 230.000 niños, mujeres embarazadas y madres primerizas podrían morir en los próximos meses de hambre en Sudán, a menos que se liberen fondos urgentes para salvar vidas.

En este sentido, el representante de la Media Luna Roja sudanesa, Farid Abdulkadir, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para no convertir el conflicto sudanés en «otra guerra olvidada».

«El actual apoyo humanitario que se ha movilizado es sólo del 10 % del total de los recursos necesarios», afirmó. EFE

aig/is/jam

Comparte 😁

Deja un comentario