Nueva campaña para «acompañar» a los jóvenes en el mundo digital: prohibir no funciona

Comparte 😁

Madrid, 10 may (EFE).- Fad Juventud ha lanzado una campaña de sensibilización social para tratar de implicar a familias, docentes, plataformas tecnológicas, autoridades y a los propios jóvenes en la creación de un entorno digital seguro, con límites establecidos, desde la convicción de que la prohibición no funciona.

Cuatro de cada diez jóvenes nunca han recibido información sobre cómo protegerse en el entorno digital y dos de cada tres admiten dedicar demasiado tiempo a Internet, según los datos que maneja Fad Juventud, cuya directora general, Beatriz Martín, ha presentado este viernes la campaña «Es tarea de todos y todas», desarrollada por la agencia Pink.

La campaña va dirigida a la sociedad en general, en especial a madres y padres, a los que pretende aportar «recursos y herramientas».

Según los diferentes estudios llevados a cabo por la organización, uno de cada tres jóvenes de 15 a 29 años no habla con nadie de lo que hace en Internet y el 40% no ha recibido nunca recomendaciones sobre cómo mejorar su seguridad o cómo comportarse en Internet.

«El objetivo principal es el bienestar digital, porque es un derecho, no se trata de prohibir, hay que promover límites, autonomía y conocimiento para navegar en el mundo digital de la manera más segura posible», ha recalcado la directora general de Fad.

A las familias se les aconseja establecer normas claras y promover un diálogo continuo sobre sus riesgos y beneficios de las tecnologías. Además, deben ser modelos de un comportamiento adecuado.

En el caso de los docentes, la idea es que aprovechen la tecnología para mejorar el aprendizaje y enseñar sobre riesgos y beneficios asociados y a las plataformas digitales se recomienda el desarrollo y mejora de herramientas de control parental.

A los legisladores se les propone redactar leyes que protejan a niños, niñas y adolescentes en el entorno digital y promuevan la transparencia y responsabilidad de las plataformas.

Pero la campaña también va dirigida a los adolescentes y a los jóvenes, a quienes se anima a la autogestión y la autorregulación del tiempo «online», fomentando prácticas seguras y una participación activa en la configuración de su seguridad digital. EFE

acc/rb/aam

Comparte 😁

Deja un comentario