Niña indígena fue abusada sexualmente y obligada a tener un bebé para “no romper la espiritualidad del territorio”

Comparte 😁

Imagen de referencia. La decisión de un resguardo indígena de negar el aborto a una menor, aun con respaldo hospitalario, evidencia las tensiones entre la ley nacional y las normativas comunitarias – crédito Mauricio Dueñas Castañeda / EFE
(EFEI0658/)

En un caso que ha llamado la atención nacional en Colombia, Iris, una menor de 12 años perteneciente a la comunidad indígena Embera Chamí, se vio obligada a continuar con su embarazo, posiblemente producto de una violación, tras las decisiones tomadas por la autoridad de su resguardo, desatando una amplia controversia.

El caso ha escalado hasta la Corte Constitucional de Colombia, la cual atenderá el asunto dados los desafíos que presenta para la autonomía de las mujeres y la autodeterminación de los pueblos indígenas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La negativa por parte del resguardo indígena de autorizar un aborto terapéutico demandado por Ana, madre de Iris, fue respaldada por el argumento de que interrumpir el embarazo provocaría una desarmonía espiritual en el territorio, según lo informó Semana.

Esta decisión fue tomada a pesar de las graves implicaciones psicológicas y físicas para Iris, incluida su intento de suicidio. La EPS Asociación Indígena del Cauca y el Resguardo Indígena Escopetera y Pirza se vieron implicados en el caso después de que un hospital local avalara la interrupción del embarazo, pero solicitaran la aprobación del resguardo conforme a procedimientos administrativos.

Comparte 😁

Deja un comentario