Miles de eslovacos protestan contra proyecto para abolir la radiotelevisión pública RTVS

Comparte 😁

Praga, 2 may (EFE).- Miles de ciudadanos eslovacos se congregaron este jueves en el centro de Bratislava para protestar contra el polémico proyecto de ley para abolir la radio y televisión pública RTVS, que el Ejecutivo de coalición de populistas de izquierdas y ultranacionalistas presentó en el Parlamento.

El Gobierno del primer ministro, Robert Fico, planea crear un nuevo ente, con las siglas STVR, que pasaría a estar bajo el control político, ya que estaría dirigido por un consejo de nueve miembros de los que el ministerio de Cultura nombraría a cuatro y los cinco restantes los elegirían los parlamentarios.

«Están haciendo una STVS estatal que será un corifeo de su propaganda», declaró la diputada progresista Zora Jaurová, dramaturga y experta en política cultural, ante los cerca de diez mil manifestantes reunidos en la céntrica Plaza de la Libertad de la capital eslovaca.

«No entregaremos el ente público RTVS. Tenemos instrumentos civiles como oposición e instrumentos de derecho penal. Tenemos de nuestro lado el derecho europeo y los valores europeos», afirmó Jaurová.

La decisión del Gobierno ha generado ya una cadena de dimisiones en el ente público.

«Agradecemos a los trabajadores (de RTVS) que presentaron su dimisión, a los periodistas que no quieren apoyar a los medios de comunicación controlados», dijo la actriz Kristína Tormová, moderadora de Eslovaquia Progresista (PS), formación que organizó la protesta bajo el lema ‘Quitad las manos de encima de RTVS’.

«Esta protesta es importante porque el mundo es testigo de cómo nos roban la democracia», añadió, en una alusión a la abolición de RTVS y también de la Fiscalía Especial anticorrupción, que dirigía casos de corrupción de personas cercanas al Gobierno y que ya entró en vigor.

Desde su llegada al poder en otoño pasado, la coalición gubernamental mantuvo una relación tensa con varios medios de comunicación privados (como la cadena de mayor audiencia Markiza, el rotativo Denik N y SME, el rotativo Aktualne.sk), a los que declaró un embargo informativo.

«Hemos trabajado sin órdenes desde arriba, que es la labor del periodista», dijo Veronika Cifrová, periodista que estuvo algunos años en RTVS.

La reportera vestía de negro, el color simbólico del luto con el que los trabajadores del ente público han posado y protestado públicamente desde la aprobación del proyecto en el Consejo de Ministros.

«Queremos medios libres, queremos a nuestro país y no nos da igual», añadió Cifrová. EFE

gm/wr

Comparte 😁

Deja un comentario