Los precios industriales caen en febrero un 1% en la eurozona y un 0,9% en el conjunto de la Unión Europea

Comparte 😁

El índice de precios industriales al productor de la zona euro registró el pasado mes de febrero un retroceso mensual del 1%, después de haber caído un 0,9% el mes anterior, mientras que en la Unión Europea el dato bajó un 0,9%, idéntico descenso que en enero, según datos de Eurostat.

Este febrero, en comparación con el mismo mes de 2023, los precios de producción industrial disminuyeron un 8,3% en la zona euro y un 8,1% en el conjunto de la UE.

Los precios industriales disminuyeron en la eurozona un 3,5% mensual para la energía, se mantuvieron estables para los bienes intermedios, y subieron un 0,2% tanto para los bienes de consumo perecederos como los de capital, mientras que los bienes de consumo no perecederos se encarecieron un 0,3%.

En la UE, la energía bajó un 3,1% mensual, permanecieron sin cambios para los bienes intermedios, y subieron un 0,2% para los bienes de consumo perecederos, y un 0,3% para los de capital y los de consumo no perecederos.

Al excluir el efecto de la energía, los precios industriales se elevaron un 0,1% tanto en la zona euro como en el conjunto de los Veintisiete.

Los mayores descensos mensuales de los precios industriales se registraron en Estonia (-7,2%), Eslovaquia (-5,6%) e Irlanda (-4,2%), mientras que los mayores aumentos se observaron en Bélgica (+1,4%), Luxemburgo (+0,8%) y Hungría (+0,7%). En España cedieron un 2,2%.

En comparación con febrero de 2023, en la zona euro los precios energéticos al productor se desplomaron un 21,1%, seguidos de lejos por el abaratamiento del 5,3% de los bienes intermedios. No obstante, repuntaron los bienes de capital (+2%), los bienes de consumo perecederos (+1,4%) y los no perecederos (1,1%).

En el bloque comunitario se registró una tendencia similar, ya que la energía se abarató un 19,6% para los productores, al tiempo que estos se anotaron unos costes para la fabricación de bienes intermedios que fue un 5,4% menor. Después, los gastos en bienes de capital fue un 2% superior en términos interanuales, así como un 1,1% y un 0,4% para los bienes de consumo perecederos y no perecederos, respectivamente.

Asimismo, al obviarse la energía, los precios industriales cayeron un 1,5% en la zona euro y un 1,7% para los Veintisiete.

Entre los países de la UE, los mayores descensos anuales de los precios industriales se registraron en Eslovaquia (-25,5%), Irlanda (-24,2%) e Italia (-14,2%), aunque los mayores aumentos se observaron en Luxemburgo (+17,2%) y Malta (+0,7%). En España se redujeron un 8,2%.

Comparte 😁

Deja un comentario