Líder del Clan Rotela de Paraguay purgará prisión hasta 2046 tras decisión de una jueza

Comparte 😁

Asunción, 18 abr (EFE).- Armando Rotela Ayala, el líder del ‘Can Rotela’, una organización que las autoridades en Paraguay vinculan con el narcotráfico, deberá permanecer en prisión hasta 2046, según dispuso este jueves una jueza que unificó las condenas en contra del detenido.

En un comunicado, el Ministerio Público informó que la jueza de ejecución penal Sandra Kirchhofer aplicó la «pena unitaria» contra Rotela, contra quien pesan dos condenas vigentes.

Rotela, actualmente preso en la Penitenciaría Nacional de Emboscada, ubicada a unos 43 kilómetros de Asunción, fue sentenciado el 17 de marzo del 2020 a 19 años de cárcel por el delito de posesión y tráfico de drogas y condenado a 8 años de reclusión el 7 de enero del 2021 por posesión y comercialización de drogas peligrosas y posesión de armas de fuego.

De este modo, con la unificación de penas, Rotela cumplirá 23 años de cárcel, hasta el 23 de julio del año 2038, según precisó la Fiscalía que indicó que a las sentencias se añadieron otros ocho años de prisión de «medida de seguridad», lo que sumaría en total 31 años de reclusión.

La nueva resolución de la jueza también establece que Rotela podrá acogerse a la libertad condicional a partir del 23 de noviembre de 2030, cuando cumpla las dos terceras partes de su condena.

Sobre la decisión, la agente fiscal de Ejecución, Celia Beckelman, quien participó de la diligencia, dijo a la radio ABC Cardinal que con la unificación se evita que ambas condenas se cumplan de «forma paralela».

Rotela fue trasladado a la cárcel de Emboscada después de una operación desplegada por el Gobierno en el penal de Tacumbú, el más grande del país, que buscaba retomar el control de ese centro penitenciario.

Durante la operación en Tacumbú, denominada ‘Veneratio’, un policía y 11 reclusos fallecieron, mientras que otras 94 personas resultaron heridas. EFE

nva/lb/nvm

Comparte 😁

Deja un comentario