La Defensoría del Pueblo de Bolivia pide la aprobación de una ley contra el acoso laboral

Comparte 😁

La Paz, 1 may (EFECOM).- La Defensoría del Pueblo de Bolivia expresó este miércoles su preocupación por los recurrentes casos de acoso laboral que se registran en el país y demandó la aprobación de una ley contra esta vulneración, algo que está pendiente desde 2009, cuando entró en vigor la nueva Constitución.

En un pronunciamiento por el Día Internacional del Trabajo, la institución detalló que durante 2023 y hasta abril de este año recibió 1.683 denuncias sobre vulneraciones de derechos laborales, incluidos casos de acoso laboral y reclamos de un salario justo, de inamovilidad laboral, empleo digno y el pago de beneficios sociales.

También expresó su preocupación porque del total de denuncias, 304 fueron por acoso laboral, lo que sitúa a esta problemática en «el segundo puesto de las vulneraciones más recurrentes» en cuanto al derecho al trabajo.

Según la entidad, hasta noviembre de 2023 el Ministerio de Trabajo atendió 374 casos de acoso laboral contra mujeres y 124 contra hombres.

Ante estos datos, la Defensoría instó al Estado a «tomar acciones enfocadas a garantizar los derechos laborales y el acceso a procedimientos eficaces para la atención de denuncias de acoso laboral, emitiendo una ley conforme lo señala la Constitución Política del Estado».

La entidad recordó que la aprobación de esta norma es un «tema pendiente que se arrastra» desde hace 15 años, «pese a la previsión de protección a la estabilidad laboral y la prohibición constitucional de toda forma de acoso laboral».

Mencionó que las resoluciones emitidas por el Ministerio de Trabajo sobre el procedimiento de atención de denuncias de acoso laboral diferenciado para mujeres y hombres no logran «garantizar a las víctimas el cese, sanción y reparación».

También cuestionó una «falta de previsión» a lo establecido en una sentencia constitucional de abril de 2018 «que exhortó a la instancia competente a regular un procedimiento administrativo único para atender estas denuncias».

«Consecuencia de este contexto, se observa que la demanda de atención a asuntos laborales es el factor preponderante de la situación de conflictividad en el país», explicó.

La Defensoría alertó de que si bien el país tiene una legislación laboral, «aún se requiere de acciones para efectivizar el goce efectivo del derecho al trabajo».

Además, reafirmó su «compromiso» con la defensa de los derechos laborales» y reconoció el trabajo de los bolivianos «como pilar fundamental para el desarrollo de Bolivia». EFECOM

gb/rrt

Comparte 😁

Deja un comentario