La bolsa de São Paulo hilvana su tercera caída consecutiva pese a la subida de Petrobras

Comparte 😁

São Paulo, 25 abr (EFE).- La bolsa de São Paulo bajó este jueves un 0,08 % y encadenó su tercera sesión consecutiva en números rojos, a pesar del avance de la petrolera estatal Petrobras, tras aprobar la distribución de la mitad de sus dividendos extraordinarios.

El Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, cerró con 124.645 puntos básicos en una nueva jornada en la que se vio afectada por los malos resultados en Wall Street.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 0,28 % y acabó cotizado a 5,161 reales para la compra y 5,162 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

La caída en la plaza paulista se vio compensada por la subida de Petrobras, cuyos acciones preferentes y ordinarias escalaron un 2,4 % y un 2,2 %, respectivamente.

Los agentes de bolsa reaccionaron positivamente al anuncio de la petrolera de finalmente distribuir 21.900 millones de reales en dividendos extraordinarios (4.200 millones de dólares) correspondientes al ejercicio de 2023.

En un primer momento, el Gobierno brasileño, controlador de Petrobras, se opuso a su reparto, lo que provocó el desplome de la cotización de la empresa en bolsa y generó roces entre la cúpula de la petrolera y algunos ministros del Ejecutivo de Luiz Inácio Lula da Silva.

Tras semanas de incertidumbre, la Asamblea General de accionistas votó a favor de la propuesta del Estado brasileño de distribuir la mitad de los dividendos extraordinarios, decisión respaldada por el mercado.

Por otro lado, el Gobierno presentó el miércoles las normas que reglamentarán la amplia reforma tributaria aprobada el año pasado y que incluye el establecimiento de un IVA medio del 26,5 % y una larga lista de excepciones.

También se anotaron buenos resultados los papeles de las redes privadas educativas Cogna (+7,5 %) e YDUQS (+5,7 %).

Por el contrario, la farmacéutica Hypera y el operador de centros comerciales Iguatemi encabezaron las pérdidas de la sesión con caídas del 5,7 % y el 5,0 %, por ese orden.

Los títulos más negociados fueron los preferentes de Petrobras y los ordinarios de la minera Vale (-2,1 %), que en la víspera informó que redujo su beneficio neto un 9 % en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2023.

El volumen negociado en la bolsa brasileña alcanzó los 21.300 millones de reales (4.100 millones de dólares), en 3,2 millones de operaciones. EFE

cms//ahg

Comparte 😁

Deja un comentario