Kate Forbes, del ala conservadora de los nacionalistas, ‘número dos’ del Gobierno escocés

Comparte 😁

Glasgow (R.Unido), 8 may (EFE).- El nuevo ministro principal escocés, John Swinney, nombró este miércoles a su equipo de Gobierno, donde la única novedad es la adición de Kate Forbes como ‘número dos’ del Ejecutivo, tras haberle prometido un cargo “significativo” la semana pasada.

Según se ha revelado, fue Shona Robison, quien ocupaba hasta hoy el puesto de viceministra principal, la que sugirió a Swinney que la mejor manera de unir al independentista Partido Nacional Escocés (SNP) y lograr una «agenda progresista» sería renunciar al cargo y que lo ocupara Kate Forbes, líder de la facción conservadora.

En su carta a Robinson en la que aceptó su renuncia, Swinney lo calificó como “un acto de generosidad desinteresada”.

Forbes, exministra de Finanzas en el gobierno de Nicola Sturgeon, perdió en la contienda interna del SNP el año pasado contra el recién dimisionario Humza Yousaf por solo cuatro puntos y rechazó la cartera de Asuntos Rurales que le ofreció este cuando formó su gabinete.

Ahora Forbes vuelve al Ejecutivo como la mano derecha de Swinney convertida en la viceministra principal más joven de la historia, después de anunciar el jueves que no se postularía al liderazgo y que lo respaldaría, tras mantener una conversación con él y de que este le ofreciera un puesto «significativo» en su gobierno.

«Es una política inmensamente talentosa y su nuevo papel resultará fundamental a medida que nos centramos en nuestros compromisos clave de erradicar la pobreza infantil, invertir en servicios públicos y apoyar el crecimiento económico», dijo Swinney en un comunicado.

Las respuestas de la oposición al conocerse la noticia no se han hecho esperar y Patrick Harvie, colíder de los Verdes, alertó de las «opiniones sorprendentemente conservadoras en lo social» de Forbes durante la pasada campaña por el liderazgo del SNP.

El gabinete -formado por once ministros- ayudará, según Swinney, a impulsar un progreso real y urgente en la erradicación de la pobreza infantil, impulsar el crecimiento económico y abordar la emergencia climática.

Swinney juró hoy su cargo en el Tribunal de Sesiones de Edimburgo, la corte civil más alta de Escocia, y empezará a ejercer mañana sus funciones como ministro principal de Escocia, tras recibir ayer el apoyo de su partido, el SNP, con 63 votos y de la única representante del independentista Alba en el Parlamento de Holyrood, Ash Regan, lo que le otorgó una mayoría simple de 64 votos de 129.

Al entrar en la sala del Tribunal de Sesiones, intercambió una sonrisa con su esposa Elizabeth Quigley, que padece de esclerosis múltiple y ha jugado un papel importante en la decisión de Swinney de postularse a ministro principal, a la que expresó su “eterna gratitud”.

En sus primeras declaraciones a los medios después de jurar como el séptimo ministro principal, Swinney, de 60 años, señaló que ha sido un «cambio abrupto» para su familia, que se ajustará y adaptará y reafirmó que ser ministro principal es el «privilegio» de su vida.

Aseguró que se centrará en la economía, los empleos y el costo de vida, a fin de ofrecer un futuro mejor para las personas de entornos más pobres.

Estos son los miembros del nuevo Gobierno autónomo de Escocia, con mayoría de mujeres:

– Ministro principal: John Swinney

– Viceministra principal y ministra de Economía y Responsabilidad del gaélico: Kate Forbes

– Ministra de Finanzas: Shona Robison

– Ministro de Sanidad: Neil Gray

– Ministra de Educación: Jenny Gilruth

– Ministra de Asuntos Rurales: Mairi Geugeon

– Ministro para la Constitución y Asuntos Exteriores: Angus Robertson

– Ministra de Justicia Social: Shirley-Anne Somerville

– Ministra de Justicia y Asuntos de Interior: Angela Constance

– Ministra de Net Zero y Energía: Mairi McAllan

– Ministra de Transportes: Fiona Hyslop. EFE

sb/er/ad

Comparte 😁

Deja un comentario