Generalitat y sindicatos avanzan con un plan de 30 medidas para la seguridad en prisiones

Comparte 😁

Barcelona, 12 abr. (EFE).- El Departamento de Justicia catalán y los sindicatos han avanzado este viernes en las negociaciones por la seguridad en las prisiones con un plan de trabajo que ha presentado la conselleria basado en una treintena de medidas concretas como pulsadores de alerta o inhibidores de telefonía móvil.

Después de las desavenencias de los últimas días, el Departamento de Justicia y los sindicatos de prisiones han retomado de nuevo las negociaciones con una reunión que ha durado casi cinco horas en la sede de la conselleria.

A esta mesa de trabajo sobre seguridad han asistido todos los sindicatos con representación en la mesa sectorial -UGT, CCOO, La Intersindical y CATAC-, con la excepción de CSIF, minoritario dentro del colectivo de funcionarios de prisiones, mientras que por parte de la conselleria han estado presentes la dirección de Asuntos Penitenciario y los subdirectores.

Fuentes conocedoras de la reunión han informado a EFE de que la reunión de hoy ha terminado con un «principio de entendimiento» sobre medidas concretas en el ámbito de la seguridad dentro de las prisiones, y que las dos partes se han emplazado a seguir trabajando para concretar mejoras de cara a otro próximo encuentro.

En concreto, el Departamento de Justicia ha presentado una propuesta de trabajo con una treintena de puntos para mejorar la seguridad y reducir los riesgos dentro de las penitenciarías.

El documento que ha presentado la conselleria a los sindicatos se estructura en dos bloques: uno con medidas para implementar de forma urgente y a corto plazo y un segundo con medidas a medio plazo.

Entre las medidas concretas destacan el refuerzo y formación de personal, pulsadores de alerta para todos los profesionales que interactúen con los presos, inhibidores de telefonía móvil y drones, la actualización de los protocolos y la renovación y actualización de material.

Fuentes de UGT han informado a EFE de que durante la reunión han propuesto a la conselleria una serie de modificaciones y sugerencias a esa treintena de puntos que ha llevado a la mesa de negociaciones el Departamento de Justicia, y que han abordado uno a uno los representantes sindicales.

En este sentido, UGT, sindicato mayoritario dentro del colectivo de funcionarios de prisiones, ha explicado que ahora están a la espera de recibir por parte de la conselleria un documento que recoja esos posibles cambios propuestos por los representantes sindicales.

La valoración «general» que hace este sindicato de la reunión de este viernes con Justicia es «positiva» aunque, agregan, hay que tomarlo «con cautela»: «Es esto, un paso, un pequeño avance, un pequeño paso», subraya este sindicato. EFE

sg/rq/jdm

Comparte 😁

Deja un comentario