‘Fallout’: una guía introductoria a su vasto universo

Comparte 😁

Computer and Video GamesTelevisionAmazon.com IncFallout (TV Program)Fallout (Video Game)Fallout 2 (Video Game)Fallout 3 (Video Game)Fallout New Vegas (Video Game)Fallout 4 (Video Game)

La nueva serie de Prime Video, «Fallout», está basada en un gigantesco universo de videojuegos con facciones enfrentadas, decisiones que cambian el mundo y monstruos irradiados.

La nueva serie de televisión Fallout, en Prime Video, está basada en un gigantesco universo de videojuegos con facciones enfrentadas, decisiones que cambian el mundo y monstruos irradiados. Aunque la serie tiene una trama original y los espectadores no necesitan ser expertos en el material de origen, es posible que prefieran verla con cierto nivel de dominio.

En los seis juegos principales, que comienzan con Fallout, de 1997, el jugador puede deambular por unos Estados Unidos diezmados por la energía nuclear como un noble héroe, un cruel criminal o cualquier otro personaje en medio, aprendiendo habilidades y especialidades que recuerdan la inventiva del juego de mesa Calabozos y dragones.

Los juegos están repletos de diálogos y textos sobre la supervivencia postapocalíptica, lo que significa que necesitarás jugar cientos de horas para entender toda la historia. O simplemente puedes leer este manual.

La premisa

En una versión de la realidad alternativa de un futuro no muy lejano, Estados Unidos y China son las últimas superpotencias mundiales que luchan por unos recursos naturales cada vez más escasos. Hay invasiones hostiles, desarrollos de dudosa tecnología similares a los de la Guerra Fría y un blindaje robótico cada vez más intenso. En 2077, esta guerra termina con ambos bandos pulsando sus enormes botones rojos para lanzar armas nucleares, acabando con la existencia humana tal y como la conocemos.

Ese es solo el principio de la historia de Fallout, gracias a una red de sofisticados refugios subterráneos que Estados Unidos puso en marcha justo a tiempo.

La mayoría de los juegos comienzan en un umbral crucial: al menos una generación ha estado viviendo una existencia subterránea protegida cuando un residente se ve obligado a aventurarse a la superficie. (En la serie de Amazon, Ella Purnell interpreta a Lucy, que ha crecido en la Bóveda 33.) Ese paso siempre incluye una transición de un pastiche congelado en el tiempo del Estados Unidos de la década de 1950 –piensa en caricaturas de mascotas sonrientes, enormes automóviles cromados y mayordomos robot optimistas– a un sol cegador y una civilización escabrosa y moralmente desigual bajo él. Esta no es la caverna de Platón, sino el refugio nuclear de Platón.

La acción

Tras salir de la bóveda, deambularás por el yermo, un terreno baldío y desolado que en su día fue una gran región metropolitana estadounidense (por ejemplo, Las Vegas, Washington o Boston). Si te encuentras con un edificio en una ciudad fantasma, puede que te pases un rato explorando el lugar solo para no encontrar nada útil.

De eso se trata.

Fallout se vende a sí mismo como un mundo postnuclear realista, en el que las cosas que encuentras no son necesariamente suministros o armas, sino historias que se han cristalizado a través de la narración visual y las anotaciones de diarios abandonados. Jugar a Fallout significa aprender cómo los errores del pasado condujeron a un final trágico, para luego labrar tu propio camino, único y lleno de historias, hacia la redención postnuclear de la humanidad, aunque tomes un camino moralmente dudoso para llegar allí.

Tomemos como ejemplo al asentamiento Megatón del juego Fallout 3 de 2008. Si caminas por sus calles, te encontrarás con gente que necesita favores a cambio de dinero o botín. Cosas de videojuego. Sin embargo, si atraviesas un callejón en específico, un hombre se te acercará con una petición diferente: haz explotar toda la ciudad. Si activas la bomba oculta bajo la ciudad, puedes destruir todo y a todos irrevocablemente a cambio de una suculenta recompensa. Tú eliges.

La mitología

Aunque cada juego de Fallout tiene lugar en décadas y lugares diferentes, todas sus narrativas cuentan con personajes cautivadores, como el reparto de un clásico programa televisivo de vaqueros.

Cada personaje rastrea tus acciones y lealtades anteriores, lo que a menudo da lugar a interacciones sorpresivas. ¿Has cometido un crimen contra una facción en particular? Puede que alguien se entere y te rechace, mientras que otro podría reaccionar ofreciéndote ayuda o gloria.

La versión de Amazon de Fallout incluye referencias a la saga de todos los tamaños –«Grognak el Bárbaro» y los stimpaks curativos aparecen en el primer episodio–, pero disfrutarás más de la serie si conoces algunas de las más importantes.

La Hermandad del Acero

La mayoría de las facciones de supervivientes están confinadas a regiones específicas, pero gracias a sus raíces en el ejército de Estados Unidos, la Hermandad del Acero es una excepción. Esta es la organización protagonista más tradicional de la franquicia. Busca reliquias tecnológicas en las ruinas de la sociedad, y le gustan las armas grandes y las armaduras aún más grandes. Sin embargo, su postura de dominación ante la ley y el orden no siempre conduce a la compasión. (En la versión televisiva, Aaron Moten encarna a Maximus, un joven iniciado en la Hermandad).

El Enclave

Mientras se avecinaba la guerra del siglo XXI contra China, una oscura camarilla de superricos trabajaba entre bastidores para hacerse con el poder, sobrevivir a la guerra nuclear e infiltrarse en el gobierno estadounidense. Las maldades de gran alcance del Enclave se pueden encontrar en casi todos los juegos de Fallout, y ocupa un lugar destacado en la serie de televisión.

Los necrófagos

Muchos necrófagos (o ghouls) –humanos que han estado excesivamente expuestos a la radiación– son de modales suaves y viven de manera pacífica, aunque son estigmatizados gracias a su piel desollada y al curioso efecto secundario de poder vivir durante cientos de años. A esto no ayuda el hecho de que a los necrófagos salvajes, de piel luminosa y comportamiento monstruoso, se les deba neutralizar al instante. (En la serie de televisión, Walton Goggins encarna a The Ghoul).

Supermutantes

Con una historia de origen muy parecida a la del Guasón de Batman, los supermutantes son las trágicas consecuencias de una ambición científica que salió mal. Un virus desarrollado por un contratista privado de defensa ha inundado cubas industriales y suministros de agua, convirtiendo a ciertos humanos en combatientes modificados por bioingeniería. No son lo bastante listos para hablar, pero sí para coger y usar armas.

Albóndiga

Si prefieres más lealtad y ladridos de tus compañeros, olvídate de pedir ayuda a un humano y recluta en su lugar al simpático perro de la serie. Su raza ha variado, pero su nombre (Dogmeat en inglés) se ha mantenido constante. En algunos juegos, la nariz de Albóndiga llevará a los jugadores a aventuras y puntos importantes de la trama.

Mutascorpius

Cuando se vierte radiación en hábitats como los desiertos áridos, surgen un montón de monstruos grotescos. Los mutascorpius, que son más grandes que un vehículo todoterreno y corren mucho más rápido de lo que quisiéramos, son unos de los monstruos más emblemáticos de los videojuegos. Y vienen en variedades cada vez más terroríficas, como la reina, el resplandeciente y los escupidores.

Las servoarmaduras

Los trajes robóticos gigantes, que suelen llevar una máscara con una válvula prominente y un visor diseñado como un ceño fruncido, se conocen como servoarmaduras. Convenientemente, el mismo contratista de defensa responsable del desastre de los supermutantes también dirigía una división de armaduras mecánicas. Las servoarmaduras como la T-51 incluyen un revestimiento protector radiactivo y compatibilidad con grandes armas.

El Pip-Boy

Imagina que el ejército de Estados Unidos de la década de 1950 inventara una versión robusta y sobredimensionada del reloj de Dick Tracy. Así es el Pip-Boy. Esta computadora portátil de muñeca tiene aproximadamente el tamaño del Guantelete del Infinito de Marvel, y fue distribuida por la Corporación Vault-Tec a los habitantes de sus numerosos refugios antiatómicos.

Vault Boy

¡No es un dispositivo, sino una mascota! Vault-Tec tiene a este rubio y sonriente personaje ilustrado en carteles, instrucciones del Pip-Boy y mucho más, normalmente hasta extremos oscuramente humorísticos. Por ejemplo, se puede ver al Vault Boy en un afiche guiñando un ojo y levantando el pulgar frente a un hongo nuclear mientras demuestra una técnica adecuada del «agacharse y cubrirse».

Nuka-Cola

No hay mucho de esta popular bebida que haya sobrevivido al Armagedón, pero los supervivientes no pueden escapar de ella, ya sea por los omnipresentes anuncios que han sobrevivido o porque las tapas de las botellas de Nuka-Cola se han convertido en la moneda de facto del país.

Los videojuegos

Si la serie de Amazon, Fallout, te hace querer disfrutar del resplandor radiactivo de los videojuegos, creados actualmente por Bethesda Game Studios, tienes muchas opciones disponibles. La siguiente lista está ordenada ligeramente por orden de recomendación.

Fallout: New Vegas

La semisecuela oficial de Fallout 3, juego que transformó la franquicia de una jugabilidad isométrica a una perspectiva en primera o tercera persona, suele considerarse el mejor punto de entrada para los recién llegados a Fallout. Muchos de sus lugares emblemáticos eludieron la destrucción nuclear total, por lo que recorrerás edificios y puestos de avanzada más reconocibles. Además, conocerás a una mayor y más sofisticada variedad de compañeros y habitantes. Fallout: New Vegas ofrece a los jugadores los resultados más dinámicos de sus acciones y elecciones de diálogo, y puedes jugar este título de 2010 de Obsidian Entertainment en computadoras actuales y consolas Xbox.

Fallout 2

Si quieres ver cómo empezó la serie, empieza con esta secuela de 1998 de Black Isle Studios, que limpia las asperezas del título original para ofrecer una aventura más accesible. Como se trata de un videojuego de la vieja escuela sin tutorial incorporado, tendrás que leer parte de su enorme manual de 150 páginas para entender lo que ocurre (Además tendrás que jugarlo en una computadora). Afortunadamente, el tiempo se congela entre cada movimiento, disparo y diálogo, lo que es bueno para quien se estrese con los juegos llenos de acción.

El resto

Prueba Fallout 3 si te gustó Fallout New Vegas, o Fallout 1 si devoraste Fallout 2. (Fallout 1, de Interplay Productions, es un juego especialmente corto a primera vista, pero está diseñado para recompensar a los jugadores que juegan varias veces y descubren caminos alternativos hacia el final). Fallout 4 se salta parte del encanto de juego de rol de la serie, mientras que el moderno Fallout 76 no es propiamente un juego de Fallout centrado en la trama, ya que se enfoca en el juego en línea con amigos.

Comparte 😁

Deja un comentario