Exmilitar asesora a Australia en la investigación israelí sobre asesinato de 7 cooperantes

Comparte 😁

Sídney (Australia), 8 abr (EFE).- El Gobierno de Australia anunció este lunes que el mariscal retirado Mark Binskin será su asesor especial en la investigación que realiza Israel sobre el ataque aéreo del Ejército israelí que asesinó a siete cooperantes, entre ellos una australiana, la semana pasada en Gaza.

«Binskin garantizará que la familia de Zomi Frankcom y el pueblo australiano puedan confiar en este proceso», señaló la ministra de Exteriores, Penny Wong, en referencia a la australiana muerta en el ataque de la semana pasada contra vehículos de la oenegé World Central Kitchen, que repartía comida y ayuda humanitaria en la zona.

Binskin, quien fue jefe de la Fuerza Aérea de Australia y subjefe de las Fuerzas Armadas Australianas, se centrará principalmente en «garantizar una investigación completa y transparente y para que los responsables rindan cuentas», precisó el comunicado de Wong.

El Gobierno de Australia espera que tanto Israel y las Fuerzas Armadas israelíes faciliten las labores de su asesor especial cuando aborde la respuesta sobre la muerte de Frakcom y sus compañeros, que incluyen las medidas para asegurar la rendición de cuentas y prevenir que este incidente no se repita, entre otros aspectos.

El nombramiento de Biskin se produce después de que Israel destituyera el viernes a dos comandantes responsables del ataque de la noche del 1 de abril que acabó con la vida de siete cooperantes de la oenegé fundada por el chef español José Andrés.

Además de la australiana Lalzawmi «Zomi» Frankcom, de 43 años, en el ataque murieron el polaco Damian Soból, el canadiense-estadounidense Jacob Flickinger, los británicos John Chapman, James Henderson y James Kirby y el palestino Saifeddin Issam Ayad Abutaha.

Según datos de la ONU, casi 200 empleados humanitarios han muerto en Gaza -se cree que estos últimos son los primeros extranjeros-desde que comenzó la guerra el 7 de octubre pasado, en la que han perdido la vida más de 32.620 civiles, entre ellos 13.000 menores.

La ofensiva de Tel Aviv se produjo en respuesta al ataque de milicias vinculadas con Hamás contra poblaciones del sur de Israel, en el que murieron alrededor de 1.200 personas. EFE

wat/nc/enb

Comparte 😁

Deja un comentario