Embajador colombiano en Argentina volverá a Buenos Aires el sábado tras crisis diplomática

Comparte 😁

Bogotá, 2 abr (EFE).- El embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, anunció este martes que regresará a Buenos Aires el próximo sábado, con lo cual se cierra una crisis diplomática causada por las reiteradas ofensas del presidente argentino, Javier Milei, a su homólogo Gustavo Petro.

Romero, que fue llamado a consultas a Bogotá en enero pasado, se reunió este martes con el canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y tras ese encuentro hizo público su pronto regreso a la capital argentina.

«¡Seguimos en la tarea de construir un nuevo momento de las relaciones con Argentina!», dijo el embajador en su cuenta de X en la que señaló que en ese encuentro se definió que su regreso a Buenos Aires será «el sábado de esta misma semana».

Según Romero, además de su regreso, las dos cancillerías trabajan para coordinar la visita a Colombia de la canciller argentina, Diana Mondino, anunciada el pasado domingo en un comunicado conjunto con el que los dos gobiernos zanjaron una crisis en la cual el país andino llegó a ordenar la expulsión de diplomáticos argentinos, extremo que no se materializó.

«Se trata de que, a pesar de las válidas diferencias, pasemos la página por el bien de la ciudadanía y sigamos fortaleciendo una historia común de 201 años como pueblos hermanos», agregó el embajador colombiano.

Romero había sido llamado a consultas en Bogotá el pasado 26 de enero, luego de que Milei asegurara, en una entrevista con la periodista Patricia Janiot, que el presidente colombiano «es un comunista asesino que está hundiendo» al país.

Ese fue el primero de una serie de roces entre los dos gobiernos por las declaraciones de Milei, que un mes después, el 24 de febrero, se refirió a Petro como «una plaga letal para los propios colombianos», ante una pregunta de una periodista del canal NTN24, lo que provocó un «enérgico rechazo» de la Cancillería de Bogotá a lo que calificó de «irresponsables declaraciones» del mandatario argentino.

Sin embargo, la gota que rebosó la copa fue una entrevista concedida el pasado 26 de marzo por Milei al canal CNN en Español en la que llamó a Petro «asesino terrorista», lo que motivó el anuncio de expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia, un drástica medida que no llegó a ejecutarse.

El domingo, en el comunicado conjunto, las cancillerías argentina y colombiana, dijeron que habían mantenido conversaciones para «afianzar las relaciones diplomáticas», un gesto que indicaba que las aguas se habían apaciguado.

En ese comunicado anunciaron que Mondino visitará próximamente Colombia y el regreso de Romero a la embajada en Buenos Aires.

La mala relación entre los dos mandatarios y sus diferencias ideológicas quedaron en evidencia desde la campaña presidencial argentina del año pasado, en la que Petro criticó abiertamente a Milei y expresó su apoyo a su rival, Sergio Massa.

Petro catalogó el triunfo electoral de Milei como «triste para América Latina», después de comparar sus ideas con las de Hitler y del exdictador argentino Jorge Videla, durante la campaña presidencial argentina. EFE

lmg/joc/enb

Comparte 😁

Deja un comentario