El presidente de Surinam viaja a China para tratar la reestructuración de su deuda

Comparte 😁

San Juan, 10 abr (EFE).- El presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, encabezará, desde este viernes 12 de abril hasta el 20 de este mes, una delegación oficial y comercial a China, donde discutirá con su homólogo Xi Jinping la deuda de su país con el gigante asiático, entre otros temas.

La agenda incluye también asuntos como cooperación bilateral, nuevos proyectos y relaciones futuras y de cooperación en varias áreas, según informó este miércoles el Gobierno de Surinam.

En cuanto a la reestructuración de su deuda pública, que corresponde en un 17% a China, Surinam espera concretar un acuerdo logrado a nivel técnico durante la visita de Santokhi de este mes.

«Surinam ha tenido una relación diplomática bien amistosa con China por los pasados 48 años, en los cuales hemos identificado muchas áreas de cooperación e implementando programas. Pero ahora, queremos añadir otra dimensión en esa cooperación», dijo Santokhi.

Una reunión con representantes de doce grandes compañías interesadas en invertir en el país sudamericano también se llevará a cabo durante la estadía de Santokhi en China.

El presidente surinamés visitará, además, las ciudades chinas de Dalian y Shenzhen, donde se reunirá con varios empresarios, algunos de ellos interesados en invertir en Surinam y otros ya establecidos en el país sudamericano.

Santokhi aprovechará también para encontrarse con estudiantes de Surinam en China, a quienes les aconsejará que continúen estudiando y que regresen a su país con conocimientos para enseñar al resto de sus compatriotas.

Es el segundo líder de la Comunidad del Caribe (Caricom) en visitar el país asiático en las pasadas semanas, tras el viaje del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, quien dijo que China le aprobó al país una ayuda monetaria.

La Administración de Santokhi heredó, cuando llegó al poder en 2020, una carga de deuda pública insostenible, que alcanzó el 148 % del producto interno bruto (PIB), frente al 41 % en 2015.

El Gobierno se embarcó en una ambiciosa agenda de reformas, implementó un programa respaldado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se comprometió a reducir la deuda pública.

El pasado diciembre, el Gobierno de Surinam anunció que completó la reestructuración de su deuda con acreedores internacionales con la emisión de un nuevo bono, un alivio tras llegar en meses anteriores a acuerdos con países bajo el paraguas del Club de París y con la India. EFE

es/jm/mv/ahg

Comparte 😁

Deja un comentario