Dúo Dinámico: tuvimos que componer muchas canciones por necesidad

Comparte 😁

Madrid, 9 may (EFE).- Con más de 1.200 canciones compuestas en sus 65 años de carrera y títulos emblemáticos como ‘Resistiré’ o ‘Perdóname’, Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, el Dúo Dinámico, están felices de haber trabajado en lo que les gustaba aunque reconocen haber compuesto muchos temas «por necesidad».

«En muchas ocasiones teníamos que componer, por narices, para, como dice aquél, ‘la inspiración te asiste cuando tienes que pagar el recibo de la luz'», dice entre risas Arcusa en una entrevista con EFE.

De la Calva (Barcelona, 1937) y Arcusa (Barcelona, 1936) hablan antes de recibir este jueves la Medalla de Honor de la SGAE por una larga trayectoria en la música con composiciones «que forman parte de la banda sonora de varias generaciones de este país» y que demuestran «la transcendencia que tiene el creador para una sociedad».

«La verdad es que jamás contamos las canciones que hemos hecho: ahora las han contado en SGAE para nosotros», dice agradecido De la Calva, que asegura que nunca se pusieron una meta en cuanto a su trabajo o número de composiciones. «Simplemente hacíamos lo que el cuerpo nos pedía», agrega.

Y 65 años de trayectoria dan para mucho, especialmente porque este dúo nunca se ha separado desde que se formó en 1959 después de que se conocieran en la Empresa Nacional de Motores de Aviación, Elizalde, de Barcelona, donde trabajaban como delineantes proyectistas. 

«Nuestro ‘matrimonio’ ha sido longevo porque en primer lugar nos hemos respetado mutuamente, y hemos respetado el trabajo del otro, a veces en una competencia subliminal, pero siempre desde el respeto», destaca De la Calva.

Al principio ni siquiera componían, si no que se limitaban a cantar canciones americanas que traducían al español, pero en su segundo disco decidieron incluir un tema suyo y vieron que tenía el mismo éxito que las adaptaciones.

Comenzaron así a crear un estilo moldeado por la música americana de aquella época. Arcusa cita a Frank Sinatra, los Platters, Los Cinco Latinos o Fats Domino entre sus influencias, pero la principal fue la de los Everly Brothers. Fueron los que más les marcaron. «A nosotros y a los Beatles, por cierto», apunta.

Luego empezaron a componer canciones para otros artistas de éxito, como Nino Bravo, Camilo Sesto, José Vélez o Ángela Carrasco. «Y, finalmente -resalta Arcusa-, para nuestro gran Julio Iglesias», para quien crearon títulos como ‘Soy un truhán, soy un señor’ o ‘Me olvidé de vivir’.

Tantas composiciones en su carrera que reconocen tener muchas olvidadas y que incluso a veces ni siquiera recuerdan que una canción que están escuchando es suya.

«Pero eso ocurre con las que no tuvieron éxito. Las de éxito, las recordamos todas. Creo. Pero sí, a veces nos sorprenden los arreglos, para bien o para mal, aunque el conjunto es muy positivo: hicimos las mejores canciones que sabíamos y nos fue muy bien en general», apunta De la Calva.

También ha habido ideas de canciones que no fructificaron o temas rechazados, como ‘Soy como soy’ que propusieron a TVE para Eurovisión «hará un par de años», pero que no les gustó.

Y de entre todas las compuestas, ¿cuál es su favorita? «De las últimas, sin duda, ‘Resistiré'», afirma rotundamente Arcusa, que destaca que sirvió «como motor de esperanza para muchísimas personas, particularmente durante la pandemia pasada».

Mientras que su compañero elige ‘Perdóname’. «Muchas personas nos han confesado que están en este mundo gracias a esa canción, porque ayudó a una reconciliación, y de paso a la demografía. ¿Hay algo más bonito? Un día deberíamos reunir a todos los nacidos gracias a esa canción en un concierto. Seguro que llenábamos el Bernabéu», asegura entre carcajadas.

De esas 1.200 canciones que acumulan entre los dos, lamentan la falta de éxito de temas que a ellos les gustan mucho, como ‘Creadora de sueños’ o ‘Lágrimas, sonrisas’.

En el lado opuesto, entre las de más éxito, ese ‘La, la, la’ que le dio la victoria en Eurovisión a Massiel en 1968, por encima de Cliff Richard, todo un ídolo en aquel momento.

«Massiel la defendió con gran coraje en el Albert Hall londinense, y Serrat la había promocionado por toda Europa y, por lo que nos decían, era una de las favoritas», señala De la Calva de un concurso que se está celebrando esta semana en Malmö (Suecia) y al que en 1968 estaba previsto que fuera Serrat con ese ‘La, la, la’.

«No podemos aventurar qué hubiera pasado con Serrat, pero vamos a decir que, sin desmerecer en absoluto a Massiel, pues que sí, que también hubiera ganado. El estribillo sin letra la hacía ideal para ser universal».

Para Arcusa, ese estribillo, «que fue muy criticado en su momento, fue un gran acierto». «Por cierto, después de la nuestra, buscando en Spotify hay unas trece canciones ‘La, la, la’ y una película. O sea…», agrega.

Pero de lo que más satisfechos están es de haber puesto color «a aquella España en blanco y negro». EFE

agf-jhv/jdm

Comparte 😁

Deja un comentario