Dina Boluarte y el caso de corrupción por el que compareció ante la Fiscalía, donde se acogió al silencio

Comparte 😁

La presidenta Dina Boluarte se presentó de manera inesperada este miércoles ante el Ministerio Público para enfrentarse a una sesión de declaraciones dirigida por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, por el expediente 87-2023, la investigación que la centra por contrataciones de su allegado, Víctor Torres, en el programa Qali Warma cuando ella era como ministra de Desarrollo.

Aunque la visita no había sido anunciada previamente, la presencia de Boluarte en el edificio fue confirmada debido al notable despliegue policial en los alrededores. La mandataria llegó pasadas las 8:30 horas y permaneció por más de una hora y media. Según un despacho de Cuarto Poder, optó por guardar silencio por este caso de presunta negociación incompatible.

La pesquisa es seguida por el fiscal adjunto supremo provisional, Luis Germaná, quien a inicios de año programó la declaración de varios testigos y la cita de la gobernante ante el Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales. Según la indagación, Boluarte favoreció con cuatro contratos a Torres, un educador y figura cercana tanto a ella como de su hermano, Nicanor.

La última vez que la mandataria acudió al edificio de la Fiscalía fue a inicios de abril, a raíz del llamado Rolexgate, un caso de presunto enriquecimiento ilícito y omisión en declaración por el que su residencia y Palacio de Gobierno fueron registrados durante la madrugada.

En una entrevista con Cuarto Poder, Torres confirmó que es amigo de infancia de la presidenta y que el partido que fundó en Lima junto a Nicanor Boluarte —Ciudadanos por el Perú—, cuenta con miembros en cargos de prefectos y subprefectos, representantes del Ejecutivo en regiones designados por el ministro del Interior y la jefa de Estado.

A fines del año pasado, Panorama destapó que el educador también fue contratado por la cartera que dirigió Boluarte para coordinar “pausas activas”, es decir, talleres de ejercicios para los empleados del sector. Por estas actividades, recibió tres contratos que suman S/ 35,000.

Después de la publicación del reportaje, la gobernante señaló que Torres encajaba perfectamente en el perfil buscado para dicha posición. “El profesional calzaba en su oportunidad para esta tarea que había convocado. ¿Dónde está el problema?”, cuestionó en una rueda de prensa antes de enfatizar que no existía nada ilícito en la selección.

Agregó, de igual modo, que solicitó reportes al actual titular de Desarrollo, Julio Demartini, sobre los resultados de las iniciativas. “Dijeron tendenciosamente que el profesional no había cumplido con sus entregables […] Solicité al ministro que me informara y el profesional, en su oportunidad, cumplió con cada uno de los entregables”, aseguró.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte. EFE/ Str
(Str/)

Sin embargo, la Contraloría halló “indicios de irregularidad” en esas contrataciones y un incumplimiento en la ejecución de los siete talleres previstos.

Escándalo de los Rolex

Boluarte es investigada por poseer una colección de una docena de caros relojes, entre ellos tres Rolex, con los que ha aparecido públicamente desde que comenzó en el gobierno como vicepresidenta y ministra —y más adelante como sucesora del expresidente Pedro Castillo. La Fiscalía la señala por enriquecerse ilícitamente y por omitir la declaración de las joyas en sus informes de bienes.

A raíz del destape de La Encerrona, la bancada de Perú Libre presentó un pedido de destitución ―que no prosperó— con la firma de al menos 26 de los 130 congresistas que conforman el cuerpo. Inicialmente, la mandataria indicó que adquirió los artículos de lujo con el “fruto de su trabajo”, aunque luego admitió que fueron un préstamo del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

El gerente general de la Casa Banchero, donde fueron comprados los Rolex, dijo ante la Comisión de Fiscalización que no podía “divulgar información sensible por un tema de seguridad” respecto a sus clientes y aseguró que no conoce personalmente a Oscorima. “No puedo responder sobre el tipo de compra, ni la antigüedad de los clientes, esa información ha sido enviada a la Fiscalía y está en proceso investigatorio”, señaló.

Comparte 😁

Deja un comentario