Comienza el juicio en apelación para los condenados por el atentado de Niza de 2016

Comparte 😁

París, 22 abr (EFE).- El juicio en apelación contra dos de los condenados por complicidad con el autor del atentado islamista de Niza de 2016, en el que hubo 86 muertos, comenzó este lunes en un tribunal de París.

Ambos condenados, el tunecino Chokri Chafroud y el franco-tunecino Mohamed Ghraieb, habían sido condenados en diciembre de 2022 a 18 años de cárcel por participar en el plan del autor del atentado, Mohamed Lahoualiej-Bouhlel.

El resto de los seis condenados, con penas de entre dos y doce años de prisión también como cómplices de Lahoualiej-Bouhlel, renunció a la apelación.

El autor del atentado utilizó un camión de 19 toneladas para arrollar a una multitud de miles de personas concentradas en el conocido Paseo de los Ingleses de Niza para presenciar los fuegos artificiales de la fiesta nacional del 14 de julio, en un ataque que causó también más de 400 heridos.

Lahoualiej-Bouhlel murió por los disparos de agentes de policía tras cometer el que ha sido el segundo atentado más mortífero en la historia de Francia -solo superado por la cadena de ataques del 13 de noviembre de 2015 en París y Saint-Denis, con 130 muertos, 90 en la sala de conciertos Bataclan-.

Los dos hombres que comparecen en apelación insisten en que no tuvieron nada que ver con los planes del autor, aunque sí le conocían y compartieron varios días antes un trayecto en camión por la zona donde tuvo lugar el atropello masivo.

En la sentencia en primera instancia, los jueces consideraron que Ghraieb, de 48 años, estaba al corriente de la radicalización de Lahoualiej-Bouhlel y le entregó medios materiales para cometer el atentado.

En cuanto a Chafroud, de 44 años, le describieron como «el auténtico inspirador» de la matanza, al mostrarle cómo llevarla a cabo.

Esta previsto que este juicio en apelación, que tiene lugar en un Tribunal de lo Criminal especial, concluya el próximo 14 de junio. EFE

rcf/ac/ah

(foto) (vídeo)

Comparte 😁

Deja un comentario