Cesado el director de la Agencia tunecina de Antidopaje tras las sanciones internacionales

Comparte 😁

Túnez, 11 may (EFE).- El presidente tunecino Kais Said ordenó el cese inmediato del director general de la Agencia Nacional Antidopaje (ANAD), Mourad Hambli, después de que la bandera tunecina fuera retirada durante una competición deportiva en aplicación a las sanciones anunciadas semanas antes por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), debido a la ausencia de una legislación adaptada a los los estándares internacionales.

«¿Dónde están quienes han hecho esto? El que lo haya hecho será castigado. ¿Está prohibido izar la bandera nacional en suelo tunecino? ¡Es inaceptable!», reprochó a gritos el mandatario al gobernador regional durante una visita «sorpresa» a la piscina olímpica de Rades (capital), que acogía el Open Master nacional, y que fue escenario horas antes de una gran polémica cuando la organización cubrió el estandarte con una tela.

En las imágenes difundidas por Presidencia en las redes sociales se muestra al jefe del Estado visiblemente emocionado y con lágrimas durante el himno nacional, interpretado por la orquesta militar del palacio presidencial de Cartago invitada para la ocasión, mientras besa la bandera entre vítores del público.

Poco después, Said convocó al jefe de Gobierno, Ahmed Hachani; los ministros de Justicia y Deportes, al jefe de la Guardia Nacional y al director general de la Seguridad Nacional para tomar «medidas penales y administrativas inmediatas» con el fin de castigar este «crimen».

Al término de esta reunión, el Ministerio de Deportes anunció en un comunicado la disolución de la directiva de la Federación Tunecina de Natación y la destitución del director regional de este Departamento.

Tras expirar el plazo adicional para adaptar su legislación en el ámbito de la lucha contra el uso de sustancias prohibidas, la AMA anunció el pasado 30 de abril sanciones contra Túnez, entre ellas la prohibición de izar la bandera en torneos internacionales como los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos, la retirada de financiación para actividades relacionadas con el antidopaje y la privación de acoger cualquier competición regional, continental o mundial en el país.

En declaraciones a la agencia de noticias estatal TAP, el portavoz de Deportes, Chokri Hamda, aseguró este jueves que estas prohibiciones serán levantadas en un plazo máximo de quince días después de que el país haya cumplido con sus obligaciones y su respectiva publicación en el BOE el pasado 2 de mayo.

El presidente- que se arrogó plenos poderes en julio de 2021 «para preservar la paz social»- todavía no se ha pronunciado sobre su candidatura para las próximas elecciones, previstas en septiembre aunque todavía sin fecha, mientras la oposición adelantó su boicot ante la falta de garantías de unos comicios libres mientras una treintena de figuras políticas permanecen en prisión preventiva desde hace más de un año por «complot contra la seguridad del Estado». EFE

nrm/og

Comparte 😁

Deja un comentario