Caen Los Roncos, peligrosa banda dedicada a vender armas de fuego y droga en Bogotá

Comparte 😁

Los Roncos, banda dedicada a vender armas ilegalmente en Bogotá – crédito Policía de Bogotá

En un golpe contundente al crimen organizado en Bogotá, la Policía Metropolitana, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía Mayor, logró desmantelar el grupo criminal Los Roncos.

Durante aproximadamente cinco años, estos criminales se dedicaron a la comercialización y envío de armas de fuego, municiones y drogas hacia el departamento del Caquetá, una zona de influencia del Estado Mayor Central – Farc. Además, distribuían estos ilícitos en Bogotá y en el departamento de Boyacá, generando para el grupo ingresos delictivos que ascendían hasta los 400 millones de pesos anuales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El operativo, conocido como Operación Bogotá, se desarrolló a lo largo de quince meses. La Seccional de Investigación Criminal y la Seccional de Inteligencia Policial de Bogotá realizaron el seguimiento que condujo a diez acciones de registro y allanamiento en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar y Antonio Nariño y en los municipios de Chiquinquirá y Saboyá, del departamento de Boyacá, y Pacho (Cundinamarca), que resultó en la detención de diez miembros del grupo.

Entre los arrestados se encuentran figuras clave como alias Humberto, líder principal del grupo, encargado del mercado ilegal de armas en la región minera de Boyacá y responsable del envío de armamento a departamentos como Caquetá y Meta.

También fue capturado alias Armando, su segundo al mando, con un historial de injuria por vías de hecho, lesiones, violencia intrafamiliar y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Este sujeto implicaba a su hija, alias Jessica, de 19 años, en la distribución de armamento.

Uno de los implicados ya estaba en la cárcel, desde donde coordinaba el transporte de la mercancía ilícita – crédito Policía de Bogotá

Otro implicado es alias Masa, que operando su red criminal desde la prisión de Pitalito, Huila, lugar donde se encuentra detenido desde el 26 de junio de 2023 por delitos relacionados con el narcotráfico, empleaba vehículos de transporte de alimentos como medio para distribuir armamento y municiones por el territorio nacional.

Por otro lado, alias Ahumada operaba desde un establecimiento con apariencia de tienda de ornamentación en Pacho, Cundinamarca, donde utilizaba maquinaria industrial para fabricar y modificar componentes pequeños indispensables para el funcionamiento de armas de fuego. Además, se dedicaba a la venta y distribución de munición de diversos calibres en la zona de Rionegro, en Cundinamarca.

La investigación destapó la conversión de armas neumáticas y de fogueo en armas de fuego reales, bajo la supervisión de alias Enrique en una propiedad que simulaba ser una armería en Antonio Nariño.

“En todas las diez capturas, más una persona, alias Masa, el cual se encontraba privado de la libertad (…), fueron cobijados con medida de protección”, resaltó el coronel Juan Arévalo, subcomandante Policía Metropolitana de Bogotá.

Coronel Juan Arévalo, subcomandante Policía Metropolitana de Bogotá – crédito Policía de Bogotá

En el transcurso de la operación se decomisaron 25 armas de fuego, distribuidas en 17 revólveres, dos pistolas y seis escopetas. Además, se confiscaron 194 cartuchos de munición de varios calibres, 12 cargadores, dos empuñaduras para revólver y cuatro teléfonos móviles. Cabe destacar que, hasta ahora en el año 2024, la Policía Metropolitana de Bogotá ha conseguido requisar un total de 334 armas de fuego.

Un juez dictó medida de aseguramiento en prisión contra los diez detenidos, por cargos que incluyen fabricación y tráfico de armas y narcóticos, y concierto para delinquir, destacando la importancia de la cooperación interinstitucional en la lucha contra el crimen organizado en Colombia.

Este es parte del material incautado a la banda Los Roncos – crédito Policía de Bogotá

Siete de los detenidos son reincidentes y habían sido arrestados previamente por delitos similares, pero posteriormente liberados por la autoridad competente.

“La Policía Metropolitana de Bogotá, continuará trabajando de la mano con la ciudadanía, con el fin de asegurar que los responsables de estos delitos sean llevados ante la justicia y se tomen las medidas necesarias para evitar la repetición de estas acciones criminales”, expresó la Policía Metropolitana de Bogotá en un comunicado.

Comparte 😁

Deja un comentario