Coches llenos de barro en el día que la llamada ‘lluvia de sangre’ (Joaquin Corchero / Europa Press) (Joaquin Corchero / Europa Press/)
Este jueves llegará a España una DANA procedente de las Azores, provocando un descenso de las temperaturas y varias jornadas de lluvias intensas sobre todo en el norte y en el interior de la Península Ibérica. Además, podrían darse otros fenómenos como pedrisco -granizo grueso- y fuertes rachas de viento. Además, la incipiente llegada de la ‘gota fría’ también dejará tras de sí otro suceso conocido como lluvia de sangre, que se dará también en varios puntos de España.
La Depresión Aislada de Niveles Altos, más conocida como DANA, se producen en España cuando un frente de aire frío proveniente de los polos choca con el aire caliente del Mediterráneo, provocando precipitaciones. La reciente subida de temperaturas a nivel mundial, de hecho, ha provocado que las lluvias y las tormentas de estos fenómenos sean cada vez más fuertes y abundantes.
Qué es la lluvia de sangre
Con este nombre se denomina a aquellas precipitaciones que contienen en su interior partículas de polvo, arena u otros componentes de la calima -polvo del desierto en suspensión arrastrada desde el norte de África por los vientos provenientes del sur-. Con la mezcla, el agua se convierte en una suerte de barro y acaba adoptando un tono rojizo que la convierte en algo fácil de identificar y ‘semejante’ a la sangre con la que se le ha apodado.
Este fenómeno es relativamente frecuente en España, dada su cercanía al desierto del Sahara. Con ello, cuando se cumplen algunas condiciones meteorológicas concretas, como una DANA, el viento del sur puede arrastrar partículas de polvo del Sáhara.
No se trata de algo dañino ni potencialmente peligroso, pero aún así habrá que tomar algunas precauciones para evitar que algunos bienes preciados puedan ser dañados, como por ejemplo nuestro vehículo, que podría ensuciarse si no lo llevamos a un lugar techado o lo cubrimos con una funda.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Del mismo modo, deberemos asegurarnos de que las ventanas de casa quedan cerradas y de que no nos hemos dejado ninguna prenda de ropa fuera, la cual podría mancharse con estas particulares precipitaciones. Del mismo modo, habrá que tomar precauciones si disponemos de plantas o de un jardín al aire libre, pues la lluvia de sangre podría dañar estas zonas.
Por último, una precaución importante será, si tenemos que realizar algún desplazamiento, ir con cuidado debido a que las aceras y las calles pueden estar especialmente resbaladizas y provocar caídas. Del mismo modo, las carreteras también quedarán en un estado que puede poner en peligro la circulación de vehículos, algo por lo que se recomienda conducir con precaución.
En qué zonas se producirá el fenómeno
Se prevé que las zonas afectadas por la lluvia de sangre estarán en alerta durante tres días. El jueves tendrán lugar chubascos aislados en el suroeste de la Península, con calima en estas regiones y probables lluvias de barro. El viernes, el polvo del desierto ya habrá alcanzado la mayor parte del territorio peninsular, aunque las precipitaciones se darán sobre todo en el lado occidental del mismo y en las dos mesetas.
Por último, el sábado se darán las lluvias de sangre más intensas y abundantes en gran parte de la Península, especialmente en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Aragón.