La presidenta del INE apunta que la IA jugará un papel importante en la obtención de datos

Comparte 😁

Ciudad Real, 24 abr (EFE).- La presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elena Manzanera Díaz, ha asegurado que la Inteligencia Artificial (IA) jugará un papel importante en la obtención de datos que se puedan incorporar a la estadística oficial, aumentando incluso su nivel de detalle y ofreciendo un mejor servicio público a la sociedad.

Así lo ha manifestado Manzanera este martes a preguntas de los medios de comunicación en Ciudad Real, donde ha participado en el ‘Encuentro de Ciencia en Abierto en la UCLM: Ciencia de datos con R para la sociedad, la academia y la industria’ organizado por la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La presidenta del INE ha señalado que la IA engloba a una serie de tecnologías y de métodos que permiten hacer una integración de grandes conjuntos de datos, como pueden ser, por ejemplo, los datos que proceden del ámbito privado, y que cada persona genera en sus movimientos habituales, cada vez que coge el móvil o se traslada.

Esa información «es muy rica y puede ser integrada en la estadística oficial», de modo que «los procedimientos de IA, nos pueden ayudar a incorporar esta nueva información», ha dicho.

En este sentido, ha apuntado que el INE tiene en estos momentos proyectos que están, todavía, en el ámbito de la innovación y la investigación, basados en ‘Machine Learning’, que van a permitir, por ejemplo, reducir los tiempos de producción de datos.

Y reducir los tiempos de datos, ha advertido, es muy importante en estos tiempos porque «la estadística oficial es un bien público, somos un servicio público y nuestros usuarios cada vez demandan la información más rápido».

«En la medida en que estos grandes conjuntos de datos y los métodos nos permiten reducir esos tiempos de espera, o aumentar la granularidad de la información» podrán ser incorporando a la producción y puestos a disposición de los usuarios.

Elena Manzanera también ha expuesto las ventajas que esta suponiendo ya la intensificación del uso de registros administrativos que, ha reconocido, ha permitido al INE «ser mucho más rápido y mucho más eficiente» y un ejemplo del resultado del producto hecho con base en información administrativa es el censo de población y vivienda 2020-2021.

«Somos de los pocos países a nivel mundial que tiene información censal basada en registro administrativo, y que nos ha permitido y nos permite producir un censo anual, cosa que antes era impensable», ha manifestado.

De hecho, «antes hacíamos el censo cada 10 años y a partir del año 2021 vamos a tener censos anuales que ya estamos produciendo», ha apuntado la presidenta del INE.

Asimismo, ha señalado que el desarrollo del lenguaje ha permitido mejorar esa capacidad de computación, y la posibilidad de ofrecer cada vez información más granular y más rápida, algo que es importante en un momento en el que se exige generar información que atienda a las necesidades de los ciudadanos, lo que, en el fondo, es su misión de servicio público. EFE

1010494

abc/lsy/oli

(foto)

Comparte 😁

Deja un comentario