Desde el regazo del imponente Illimani hasta sus densos valles subtropicales, el departamento de La Paz conmemora su nueva efeméride con el apuntalamiento de la tecnología en constante expansión de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.).
La empresa nacionalizada abre este año las puertas para la incursión paceña en el nuevo escenario tecnológico mundial, en el que destacan la nueva conexión interoceánica de Fibra Óptica, las inversiones destinadas a la ampliación de la infraestructura en telecomunicaciones en todo el país y los preparativos del advenimiento de la quinta generación en sus redes móviles, mejor conocida como 5G.
“Queremos que todos los ciudadanos hagan el uso efectivo de su derecho humano a las telecomunicaciones, siendo esta una política gubernamental que está establecida en la Constitución Política del Estado”, manifestó el Gerente General de ENTEL S.A., Ing. Roy Méndez, a tiempo de rendir su homenaje por la efeméride paceña.
La Paz es además por su geografía el punto de acceso a los enlaces internacionales de Fibra Óptica, entre los que se debe subrayar el que llega por el océano Atlántico y atraviesa el territorio nacional hasta Puerto Quijarro, frontera con Brasil, permitiendo la conexión más directa entre ciudades localizadas en las costas de ambos océanos.
Esta nueva conexión interoceánica de Fibra Óptica optimiza el servicio de Acceso a Internet y pone al alcance de los internautas los menores tiempos de respuesta posibles para los juegos en línea, mejora también las condiciones de interacción con las plataformas de educación virtual y servicios en la nube, así como la llegada directa a contenidos de entretenimiento y video en demanda.
La empresa de telecomunicaciones de los bolivianos ejecuta también un plan de permanente expansión de infraestructura para gozar de las inigualables ventajas tecnológicas de las telecomunicaciones modernas; en el caso especial del departamento de La Paz se tiene en desarrollo el proyecto “Instalación de Comunicaciones por Radio Bases – Fase IV”, que hará posible la implementación de 43 nuevas estaciones en localidades alejadas con una inversión estimada de Bs 97 millones.
Está en curso, además, el proyecto denominado “Instalación de Comunicaciones por Fibra Óptica – Fase III”, que beneficiará a 12 capitales de municipio con una inversión estimada de Bs 97 millones.
Y aún más allá, ENTEL S.A. prepara el camino para la llegada del 5G, cuyo advenimiento fue anunciado en mayo por el presidente Luis Arce Catacora con el desafío de realizar una muy fuerte inversión, porque el despliegue de la nueva tecnología deberá acompañarse con la instalación de estaciones Radio Bases para contar con la cobertura necesaria en las ciudades del país.
Con todas esas innovaciones tecnológicas, la empresa nacionalizada permitirá que los paceños y todos los bolivianos tengan a la mano en un futuro cercano las enormes ventajas del Internet de las Cosas, la Realidad Virtual, la Computación en Nube y otras tantas herramientas disruptivas.
Entre tanto, los habitantes de la ciudad de El Alto cuentan también con servicios de telecomunicaciones de alta calidad y amplia cobertura, provistos por 153 estaciones Radio Base en operación de la empresa nacionalizada.
Las urbanizaciones Atalaya, Los Pinos, Fabril, Franz Tamayo, Jardín, Julián Apaza, Renacer Colla y Caluyo son algunas de las 16 zonas recientemente beneficiadas con la expansión de las Redes Móviles de ENTEL S.A.
La conectividad de la empresa nacionalizada se extiende también hacia zonas alejadas del departamento de La Paz, como la localidad de Sepulturas que tiene ya una estación Radio Base que brinda los servicios de Telefonía Móvil y Acceso a Internet con la misma calidad que en otras localidades y ciudades.
“La comunicación ya está de acuerdo a las circunstancias que vivimos hoy en día con el desarrollo tecnológico”, aseveró el profesor de la unidad educativa Eduardo Avaroa, Gichi Macías Vino, por la llegada de la nueva tecnología a su región.
En el subtrópico, el municipio de Coroico de la región de Los Yungas se benefició este año con la ampliación de las Redes de Fibra Óptica de la empresa de telecomunicaciones y sus servicios, entre ellos el Acceso a Internet de Banda Ancha y la Televisión por Protocolo IP (IPTV).
La alcaldesa de Coroico, Elizabeth Mamani, expresó que la nueva tecnología hará que la actividad turística de esa región se fortalezca, lo que es importante porque ese es su principal medio de ingresos económicos.
“Nuestros turistas cuando visitan Coroico quieren hacer videos en vivo, además requieren el servicio de Acceso a Internet y nuestros hoteles, nuestras pizzerías, nuestros servicios gastronómicos (lo necesitan) de la misma manera. Así que para nosotros nos viene de muy buena manera”, subrayó.
Y continuando con la universalización de los servicios de telecomunicaciones, una nueva estación Radio Base será instalada este año en Los Yungas de La Paz, para beneficiar con su cobertura a las localidades Cruz Loma, Arapata, Soapi, Chojña, Concepción y Las Cascadas.