Lisboa, 6 may (EFE).- La Fiscalía de Portugal pidió al menos nueve años de prisión para el exministro de Economía portugués Manuel Pinho y entre seis y siete para el expresidente del Banco Espírito Santo (BES) Ricardo Salgado por un caso de corrupción y blanqueo que afecta a la eléctrica EDP.
El fiscal Rui Batista comunicó estas solicitudes de pena este lunes durante las alegaciones finales del juicio, en las que afirmó que quedó probado que Ricardo Salgado sobornó a Pinho cuando era ministro.
«Manuel Pinho recibió 500.000 euros tras llegar al Gobierno y 15.000 euros mensuales cuando ya era ministro. Está probado el acuerdo», aseguró.
Pinho fue ministro de Economía durante el primer Gobierno del socialista José Sócrates, entre 2005 y 2009.
La Fiscalía portuguesa investiga favores a EDP en los contratos para la venta de electricidad, con los que la eléctrica habría recibido beneficios millonarios concedidos por Pinho.
Según la investigación, Salgado realizaba pagos a una empresa «offshore» de Pinho, como contrapartida para que el exministro beneficiase a EDP y al Grupo Espírito Santo, que entonces era accionista de la eléctrica.
El exministro está acusado de dos delitos de corrupción, uno de blanqueo y otro de fraude fiscal, mientras que sobre Salgado recaen dos delitos de corrupción y uno de blanqueo de capitales.
La mujer del antiguo ministro socialista, Alexandra Pinho, está acusada de un delito de blanqueo y otro de fraude, ambos en coautoría con su marido, y la Fiscalía pidió para ella cuatro años de prisión con pena suspensa.
En el caso también están formalmente investigados, entre otros, los expresidentes de EDP António Mexia y de su filial EDP Renovables João Manso Neto, a quien un juez suspendió de funciones por delitos de corrupción y acabaron dejando la administración del grupo.
Mexia y Manso Neto, cuya supuesta implicación se investiga en un proceso diferente al de Salgado y Pinho, todavía no han sido formalmente acusados. EFE
pfm/fpa