La delegación negociadora del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), se ha marchado este domingo de El Cairo con rumbo a Qatar para consultar con la dirección del grupo la última propuesta planteada para un alto el fuego y la liberación de rehenes y presos, una fuente de Hamás citada por la televisión panárabe Al Yazira.
La delegación abandona así la capital egipcia tras dos días de negociaciones con los contactos aparentemente paralizados por la demanda del grupo palestino de que acabe la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza a cambio de las liberaciones.
Israel ha subrayado sin embargo que no renunciará al plan de tomar la región de Rafá, donde se refugian más de 1,2 millones de desplazados palestinos. Los países mediadores –Qatar, Egipto y Estados Unidos– seguirán con los contactos con ambas partes pese a la marcha de la delegación de Hamás, según las fuentes citadas por Al Yazira.
El líder político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniye, ha asegurado que su formación sigue interesada en alcanzar «un acuerdo integral e interconectado» que ponga fin a la guerra con Israel pero ha mantenido su exigencia de que todo pacto garantice un alto el fuego inmediato así como la retirada de las tropas israelíes de Gaza.
Haniye, que ha acusado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de «inventarse perpetuas excusas» como actos de «sabotaje» para prolongar el conflicto, ha manifestado que Hamás está haciendo un ejercicio de «flexibilidad» para facilitar las negociaciones.
Netanyahu, por su parte, ha advertido este domingo que no aceptarán un acuerdo para la liberación de los rehenes de Gaza que implique el fin de la guerra o dejar «intacto» a Hamás, uno de los objetivos principales de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.
Netanyahu ha destacado la «voluntad demostrada por Israel» para lograr un acuerdo y ha recordado que Estados Unidos considera la última propuesta «generosa». «Israel está dispuesto y sigue dispuesto a aceptar una tregua en los combates para liberar a los rehenes. Eso es lo que hicimos cuando liberamos a los 124 rehenes (en noviembre) y después volvimos a la batalla. También estamos dispuestos a hacerlo hoy», ha resaltado.