Barcelona, 5 may (EFE).- El base Nico Laprovittola, que anotó 25 de sus 29 puntos tras el descanso, despertó a tiempo a un Barça que derrotó este domingo al Dreamland Gran Canaria (95-89) en la prórroga y, de este modo, afianzó la tercera posición de la Liga Endesa tras remontar 20 puntos.
Tras una primera mitad igualada (33-37), el cuadro canario se escapó en el marcador (45-65, min.30) gracias a su intensidad y al dominio de la zona, pero el equipo catalán, condicionado por el duelo europeo del miércoles contra el Olympiacos, reaccionó de la mano de Laprovittola, forzó la prórroga con tres tiros libres de Jabari Parker a 2.3 segundos del final y venció en el tiempo extra.
Roger Grimau dio descanso a Nikola Kalinic, mientras que Jaka Lakovic recuperó a Nicolás Brussino, titular en un primer cuarto que fue un duelo de rachas. Golpeó primero el Barça con un parcial de 12-0, merced a los triples liberados de Abrines y Satoransky, y a la presencia de Hernangómez en la pintura (14-5, min.5).
Pero tras el primer tiempo muerto visitante, el Dreamland Gran Canaria apretó las tuerca en defensa y compartió mejor el balón, lo que permitió anotar en la pintura a Kljajic, Albicy y Lammers, y a Brussino despedir el primer cuarto con un triple sobre la bocina (16-17).
La igualdad imperó en el segundo asalto. La conexión entre Bassas y Happ impulsó al equipo claretiano, que con su esfuerzo defensivo impidió al Barça coger ritmo y anotar con continuidad.
Los destellos de Brizuela, Parker y Laprovittola eran insuficientes para compensar el acierto exterior de Shurna, Salvó y Brussino, que reapareció para anotar cinco puntos de un tirón y proteger así la renta visitante al descanso (33-37).
El Dreamland Gran Canaria regresó más enchufado del descanso y se hizo fuerte en la pintura para abrir brecha con seis puntos de Happ y una canasta de Shurna (33-45, min.23), frente a un Barça que estaba lento en defensa y encadenaba pérdidas en ataque.
La entrada de Jokubaitis revitalizó la ofensiva azulgrana, pero la reacción se diluyó pronto ante la incapacidad para cortar la fuga en la zona, donde Happ y Pelos imponían su ley.
Dos triples de Kljajic y Pelos ampliaron la distancia a los veinte puntos (45-65, min.30), momento en el que Laprovittola salió al rescate del Barça (57-65, min.32).
Lejos de amedrentarse, el Dreamland Gran Canaria soportó el arreón, pareció encarrilar el triunfo con un triple de Shurna (63-74, min.37), pero el conjunto azulgrana respondió gracias a la garra de Vesely (74-75, min.39).
Cuando más quemaba la pelota, Bassas clavó el triple que olía a sentencia, pero Laprovittola replicó con otro triple y, tras un robo de Rubio, el Barça erró dos intentos hasta que Parker forzó la quinta falta de Brussino en una acción de tres puntos. Anotó el americano y Kljajic falló el tiro que habría evitado la prórroga (80-80). Con la inercia a favor, el cuadro azulgrana confirmó la remontada en la prórroga (95-89).
– Ficha técnica
95. Barça (16+17+17+30+15): Satoransky (9), Laprovittola (29), Abrines (9), Da Silva (2), Hernangómez (7) -equipo inicial-, Parra (3), Vesely (11), Rubio (2), Brizuela (4), Parker (15) y Jokubaitis (4).
89. Dreamland Gran Canaria (17+20+28+15+9): Albicy (5), Kljajic (10), Brussino (14), Shurna (8), Happ (24) -equipo inicial-, Salvó (3), Landesberg (-), Pelos (13), Bassas (7), Lammers (5) y Gegic (-).
Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Fabio Fernández y Vicente Martínez. Eliminaron con cinco faltas a Brussino (min.40). Señalaron falta antideportiva a Happ (min.39).
Incidencias: partido de la jornada 32 de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.867 espectadores. EFE
1012041
xsf/fa/ism
(foto)