El candidato número 3 de Junts a las elecciones europeas, Alex Sarri, y la cabeza de lista de la coalición Ahora Repúblicas, Diana Riba (ERC), han abierto el debate de RTVE de las elecciones europeas hablando en catalán, a lo que la dirigente del PP Dolors Montserrat les ha replicado que, cuando negocian con el PSOE, lo hacen «sin pinganillos».
El debate lo ha abierto Sarri defendiendo la independencia de Cataluña y su reconocmiento como el Estado número 28 de la Unión Europea, y por ello considera muy importante intervenir en catalán en este debate realizado en Madrid.
Frente a ello, la cabeza de lista del PP, Dolors Montserrat, ha hablado de «hipocresía» asegurando que, cuando los independentistas catalanes negocian la amnistía con el PSOE lo hacen «sin pinganillos».
También Diana Riba, de Ahora Repúblicas, ha defendido el uso del catalán y las demás lenguas cooficiales en este debate, aunque luego se ha pasado al castellano, al igual que la cabeza de lista de a Coalición por una Europa Solidaria, Oihane Agirregoitia, del PNV, que ha usado el euskera para comprometerse con el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones europeas.