El rey Hamad bin Isa al Jalifa de Bahréin ha abierto este jueves las puertas a mejorar las relaciones diplomáticas con Irán, país con el que rompió en 2016 por los ataques a la Embajada saudí en Teherán, y ha afirmado que «no hay ninguna razón para retrasar la reanudación» de las mismas.
Así se lo ha hecho saber Al Jalifa al presidente Rusia, Vladimir Putin, durante su encuentro con el mandatario ruso en Moscú, según ha publicado la agencia de noticias bahreiní BNA.
Durante su encuentro, el rey ha felicitado a Putin por su victoria en las elecciones presidenciales, que demuestran «la confianza del pueblo en su liderazgo», y ha mostrado su apoyo a la estabilidad de Rusia a pesar de que se enfrenta a «condiciones difíciles», sin llegar a mencionar la guerra en Ucrania.
Cabe destacar que Bahréin es uno de los principales socios de Estados Unidos en la región. De hecho, es uno de los países, junto a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Marruecos, que han firmado los ‘Acuerdos de Abraham’, impulsados en 2020 por el expresidente estadounidense Donald Trump y que implican el establecimiento de relaciones con Israel. Así, se sumaron a Egipto, que firmó un acuerdo de paz con Israel en 1979, y a Jordania, que hizo lo propio en 1994.